Laura Jurado conoce bien Corea. "Vine aquí desde que nací", dijo en un aparte biográfico en su ruta 'Corea City: de la VPA franquista al gueto', una de las rutas propuestas en la cuarta edición de Jane's Walk. Medio centenar de personas, algunas con fuertes vínculos con una zona llena de contrastes, y otros, ignorantes de la intrahistoria que hay en el adn de una promoción que hizo el franquismo "cuando se dio cuenta que apostar por la agricultura no le funcionaba", recordó la periodista.

Para comprender la importancia que tuvo la construcción los 26 bloques con 568 viviendas, Jurado invitó a subir a la azotea de una finca vecina desde la que ver las dimensiones de "la primera promoción de viviendas que tuvo asfalto y luz; ¡era el proyecto guay!", enfatizó Laura Jurado.

Levantada en la finca de can Fosé, arquitectos como Joan Roca aprecian ciertas afinidades con el barrio Weding de Mies van der Rohe, algo que hoy puede resultar una exageración vista la degradación que a partir de los años 90 se cebó con Corea.

Jurado recordó que no es la única Corea en España y lanzó un estoque a las políticas municipales que se han desentendido del barrio caliente. Al visitar uno de los patios, surgió la voz vecinal, harta de que "nos quieran quitar lo que es nuestro". Corea en pie de guerra.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El Jane's Walk vuelve a recorrer Palma en trece rutas: de Corea a la UIB

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO