Palma es la quinta ciudad peor valorada en cuanto a limpieza de sus calles, según se desprende de un estudio realizado por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) sobre los servicios de limpieza municipales de hasta 60 ciudades españolas. Se analiza la satisfacción de los usuarios en cuanto a sus calles y aceras, estado de los parques y jardines, cantidad de excrementos caninos, pintadas y carteles, entorno de los contenedores, contaminación y zonas alejadas del centro; y en la capital balear la satisfacción global hace que sea de las urbes peor puntuadas.

En general, la valoración media que dan los usuarios sobre limpieza viaria ha descendido de 55 a 53 puntos. Oviedo sigue liderando este ranking en el que Barcelona obtiene un aprobado raspado y Madrid se encuentra por debajo de la media.

Oviedo es una vez más la ciudad que obtiene la mejor valoración de la limpieza por parte de sus ciudadanos, con 79 puntos. Le siguen Bilbao (77), Vigo (76) y Logroño (74). Por el contrario, las ciudades de Palma (37), Cuenca (36) Alcalá de Henares (36) Alicante (34), Jaén (31) son las que peores resultados obtienen. La mitad de las ciudades del estudio obtienen una valoración por encima de 50, el resto suspende.

OCU realiza cada cuatro años un estudio sobre la limpieza en las ciudades. Para su realización, la OCU tiene en cuenta, por una parte, los datos proporcionados por los diferentes ayuntamientos (16 de ellos no han facilitado ninguna información) y, por otra, una encuesta a la que han respondido 5.260 vecinos en la que dan su valoración sobre diferentes aspectos relacionados con la limpieza de su ciudad.

En el estudio se han tenido en cuenta diversos parámetros, como por ejemplo el tipo de gestión, el presupuesto por habitante, los recursos empleados a partir de la información facilitada por los responsables municipales y se contrasta con la satisfacción que los vecinos tienen con la gestión de la limpieza en su ciudad y con aspectos concretos, como la limpieza en calles y aceras.