Son Espanyolet y Son Dameto cuentan desde esta mañana con nuevos contenedores de recogida de la materia orgánica, los marrores. En total suman 33 contenedores que van a dar servicio a unos 15.500 habitantes de 5.300 viviendas.

Este sistema empezó el pasado mes de noviembre y ya funciona en seis barrios de Palma Son Rapinya, Son Flor, Son Peretó, Los Almendros-Son Pacs, el Fortín y el Camp d'en Serralta.

Es un proyecto piloto, por su carácter innovador y único por sus características. La materia orgánica se recoge en contenedores marrones de 2.200 litros, de características similares al resto de los nuevos contenedores instalados en Palma, con la peculiaridad de que tienen su apertura cerrada, con una tapa que se acciona con la tarjeta ciudadana. También existe una tarjeta específica para los grandes generadores que quieran utilizar estos contenedores (restaurantes, escuelas, cafeterías, comercios, etc.).

Por su carácter de proyecto piloto, se hace un seguimiento de los resultados según la cantidad de contenedores en cada barrio. Los barrios de la primera fase tienen un contenedor de orgánica para cada 3 islas de contenedores; en Son Dameto se coloca uno para cada dos áreas de contenedores y en Son Espanyolet se ponen contenedores de orgánica a todos los puntos de recogida completos del barrio.

La implantación de estos contenedores ha supuesto una inversión de 23.760 € en la adquisición de los 33 contenedores con este sistema de apertura. Su recogida se realiza con los camiones con los que ya cuenta EMAYA.