El Defensor del Pueblo ha instado al Ayuntamiento de Palma, en una comunicación dada a conocer esta mañana por la defensora de la ciudadanía, Anna Moilanen, a realizar las obras necesarias que aseguren "de forma eficaz que no ser volverá a repetir una inundación en la calle Roure cada vez que llueve de forma copiosa".

En la comunicación, se indica que los servicios municipales tienen conocimiento de este problema desde 2013. Se ha constatado que las redes pluviales existentes en la zona se encuentran en un perfecto estado de funcionamiento, aunque esta calle no está dotada de este servicio, por lo que cada vez que llueve el agua discurre en superficie por la calzada hasta el primer punto de captación.

Se sabe asimismo que la causa que provoca esas inundaciones es la existencia en el punto bajo de esta calle de "una importante cuenca donde se acumula la suciedad arrastrada por el agua de lluvia taponando su captación a través de los imbornales existentes". Pese a que en noviembre del año pasado se realizaron obras para subsanar el problema, la inundación se ha vuelto a repetir en enero por lo que la actuación realizada no ha sido eficaz.

En el escrito del Defensor del Pueblo, de acuerdo con los estudios realizados por Emaya se apuntan dos posibles soluciones. La primeara consiste en "convertir en mixtos los imbornales del punto bajo", mientras que la segunda consistiría en "realizar una prolongación de la red de pluviales dotándola de nuevos puntos de captación, evitando así su llegada masiva al punto bajo por escorrentía". Se indica asimismo que en el informe remitido por Infraestructuras no se indica cual ha sido la solución ejecutada, que ha resultado ineficaz, por lo que se insta a que se "adoptar la otra para ver si los vecinos dejan de sufrir estas inundaciones".