Un millar de personas acude cada año a los cursos impartidos por Cort para evitar pagar multas de tráfico. La gran mayoría de las infracciones de quienes solicitan que les condonen las sanciones son por haber aparcado mal y por utilizar el teléfono móvil u otra clase de distracciones mientras estaban conduciendo. En cuanto al estacionamiento, 389 personas que asistieron a estas charlas el año pasado fueron multadas por haber dejado el vehículo en una zona de carga y descarga, y 119 más por haber aparcado en doble fila. Usar el móvil u otro tipo de distracciones está englobado en un mismo epígrafe y lo hicieron 294 personas de las 1.032 que se apuntaron a las sesiones en 2018, como indica el jefe de estudios de la Escola Municipal de Formació, Macià Ensenyat.

La iniciativa se puso en marcha en mayo del año 2000 y, "como las infracciones al volante se han ido reduciendo paulatinamente, el número de asistentes a los cursos también ha ido bajando", señala el responsable, especificando que hace una década acudieron a las sesiones 2.505 conductores, más del doble que ahora. Tanta era la demanda que había dos charlas semanales. Desde el 2002 hasta el año pasado, han asistido 23.263 infractores, lo que supone una media de 1.453 al año.

Los cursillos de reeducación vial se realizan para un máximo de 35 personas todos los martes de 19 a 21 horas -solo hay que acudir a una sesión- en el cuartel de la Policía Local, en la avenida Sant Ferran. No están destinados a cualquiera que tenga una multa reciente, sino a aquellos que no hayan recibido otra denuncia de tráfico durante el último año y que no hayan hecho el programa formativo en los tres años anteriores, como mínimo. Quienes cumplan los requisitos y quieran ahorrarse una media de 120 euros deben apuntarse en el Servei de Multes, que se encuentra en el edificio de Sant Ferran.

La finalidad de la charla, como destaca Ensenyat, es "reforzar la actitud de respetar las normas de circulación y hacer reflexionar sobre su importancia, porque las conductas incorrectas pueden tener repercusiones", afirma en referencia a que "casi todos los accidentes provienen de infracciones y las más habituales son las distracciones".

La charla se divide en dos partes, la primera a cargo de un técnico que argumenta la necesidad de cumplir las normas con ejemplos y un vídeo que trata de sensibilizar a los asistentes. La segunda parte es impartida por un agente que explica, entre otras cosas, las funciones de la Policía Local y las campañas de prevención que realizan.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • El nuevo límite de velocidad a 90 afecta a ocho carreteras de Mallorca
  • Las multas en Palma se tramitarán solo con cita previa a partir de febrero

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO