"Imagina que duermes 22 horas al día, tantas como tu coche", dice Muvon. A la empresa que este viernes se estrena en Palma le da igual lo que duermas, pero ve innecesario que los vehículos particulares se pasen tanto tiempo aparcados, por lo que ha implantado en el casco antiguo el sistema de coche compartido, muy extendido en las grandes ciudades europeas.

Un garaje de la calle Pelleteria número 7 alberga el primero de Muvon, que es eléctrico, con 300 kilómetros de autonomía y puede reservarse por horas desde tres euros cada 30 minutos. El servicio denominado carsharing difiere de los coches de alquiler porque se paga solo por el tiempo de uso, se contrata a través de una página web (www.muvon.es) o una app móvil y va dirigido a residentes que no tengan vehículo o quieran deshacerse del suyo.

Su impulsor en Ciutat, Antonio Toledo, destaca que "este modelo contribuye a descongestionar los espacios públicos ocupados por vehículos particulares, que suelen permanecer aparcados 22 horas al día de media". Uno compartido "puede llegar a sustituir a más de 15 coches en propiedad", por lo que promueve "una ciudad más amable, cómoda y sostenible". En cuanto a este último aspecto, "se abastece de energía certificada de origen 100% renovable" y, al ser eléctrico, "se eliminan las emisiones contaminantes propias de un vehículo de combustión".

Otra ventaja que menciona el fundador es el ahorro económico para los usuarios, ya que evitan "los costes derivados de tener un vehículo propio, como gasolina, impuestos, mantenimiento o aparcamiento". Los usuarios de Muvon pueden además circular por la Calatrava y aparcar gratis en zona azul al ser eléctrico.

El funcionamiento comienza con el registro del usuario, que se puede realizar por internet o en la oficina de la calle Sant Pere Nolasc número 7A. Una vez validado, el coche se reserva en la web el día y las horas necesarias; y al llegar el momento, se recoge mediante un código en el garaje de Pelleteria, el mismo lugar en el que hay que aparcarlo de nuevo tras finalizar los trayectos realizados.

Muvon tiene la misma filosofía que la cooperativa Ecotxe, que se implantó en Palma en mayo de 2017 y cuenta actualmente con dos vehículos y un centenar de usuarios. Ambas pretenden que Ciutat y el resto de la isla cambien el modelo de movilidad actual y los coches "pasen de ser un bien material para convertirse en un servicio", concluye Toledo.