El actual secretario general de los socialistas Palmesanos, José Hila, oficializó ayer su candidatura a encabezar la lista del PSIB-PSOE al Ayuntamiento de Palma con "las manos atadas" para confeccionar el resto de la lista. Hila reconoció que el proceso "será el que siempre se ha seguido en el partido", y puso en valor "su capacidad para crear equipos y generar consensos".

De hecho, la actual secretaria general de la potente agrupación socialista de Ponent, Carmen Orte, que no estuvo presente en el acto por encontrarse en Madrid como máxima responsable del Imserso, reconoció a este periódico que ha declinado presentar candidatura a las primarias de Palma y, en consecuencia, apoyar la opción de Hila, con la condición de que las cuatro agrupaciones socialistas de la ciudad "tengan un peso específico" en función de su importancia a la hora de "confeccionara los equipos".

Por su parte, Hila afirmó que si bien el partido "siempre ha tenido algo que decir a al hora de decidir la lista y el equipo, lógicamente la opinión del candidato también tiene su peso", aunque acto seguido indicó que él no es un "dictador".

A su juicio, esta "capacidad de integración de todas las sensibilidades" la ha demostrado a lo largo del año y medio que ha ocupado la secretaría general de la agrupación socialista palmesana, cuya ejecutiva cuenta con una amplia representación de todos los sectores.

En el acto de presentación de la precandidatura (hasta las doce de esta noche se pueden presentar más candidatos, aunque este hecho se considera poco probable) se quiso oficializar la unidad del partido en torno al también exalcalde de la ciudad.

Pese a que en el acto de ayer no estuvieron ni la presidenta del Govern y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, porque, según el conseller Iago Negueruela, "no va a ninguna de estas presentaciones" ni la secretaria general de los socialistas de Mallorca, la apeada de la candidatura al Consell, Mercedes Garrido, por encontrarse en un pleno de la institución supramunicipal, sí que hubo representación de las cuatro agrupaciones socialistas de Palma, ya sea a través de sus secretarios generales o de los de organización. La consellera insular Carmen Palomino, abandonó un momento el pleno del Consell para asistir al acto.

Todos los actuales concejales arroparon también a Hila, quien pidió "cuatro años más" para el gobierno de izquierdas en Cort para poder completar las políticas iniciadas y conseguir una ciudad que "crea empleo, prioriza el acceso a la vivienda, apuesta por un modelo de transporte sostenible, cosmopolita, moderna y contenta, en la que es posible la convivencia porque todos somos iguales", entre otros objetivos.