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Palmario

Un tranvía que hace una década costaba 380 millones

Imagen virtual del tranvía a su paso por Luca de Tena. caib

Cuando en noviembre de 2010 los anteriores responsables del primer Pacto de Progreso presentaron para su exposición pública el trazado del primer tramo del t ranvía de la bahía de Palma, que debía cubrir los 10,8 kilómetros que separan la plaza de España del aeropuerto de Son Sant Joan, pasando por el Molinar, el Coll den Rabassa y Can Pastilla, su coste estaba presupuestado en 150 millones. Se preveía que las obras se iniciaran a principios de 2012 para estar concluidas en 2014. Mientras tanto, debían aprobarse las otras fases del proyecto, consistentes en la ampliación de este primer tramo hasta la Platja de Palma y completar el arco de las Avenidas. Se calculaba que el proyecto completo tendría un coste de 380 millones. Dicho lo anterior, se puede valorar con mayor precisión el compromiso suscrito entre la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en el sentido de que en los próximos 10 años se invertirán 100 millones a partes iguales no solo para la ejecución del proyecto del tranvía, sino para la ampliación del metro al ParcBit y a Son Espases.

Carril bici en el Camí Salard

El proyecto que sí tiene visos de hacerse realidad es el de la implantación del carril bici en el Camí Salard. Se trata de una actuación que debe ejecutar el Consell, aunque Cort debe proporcionar los terrenos necesarios. En la junta de gobierno de hoy se prevé aprobar los últimos expedientes de expropiación. En total, se habrán expropiado 3.848,12 metros cuadrados en trece parcelas distintas con un coste de 92.292 euros por tratarse de suelo rústico.

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