27 de noviembre de 2018
27.11.2018

El precio de los alquileres satura el centro de acogida Es Refugi

La asociación indica que la lista de espera para ser atendido en Ca l'Ardiaca es de dos meses - La mayoría de los usuarios son hombres, mayores de 45 años y parados de larga duración sin recursos

27.11.2018 | 02:45
Unas 80 personas acuden a diario al comedor social y a este centro de acogida.

El Mercadet de Nadal se celebra esta semana

  • Es Refugi celebrará su Mercadet de Nadal solidario los próximos 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el patio de La Misericòrdia, en horario continuado de 11 a 20:30 horas.

        Como siempre, el dinero recaudado se destinará a cubrir los gastos de Es Refugi, entidad declarada de utilidad pública en 2016, y que atiende diariamente a unas 80 personas en Ca l’Ardiaca, ya sea dándoles de comer o proporcionándoles un techo.

        El mercadillo solidario contará con objetos de regalo, de decoración, ropa de marcas conocidas, libros, turrones artesanos, muebles antiguos... Además, cada día habrá sorteo de regalos y servicio de restaurante.  m. t.  palma

El alto precio de los alquileres se ha traducido en una mayor demanda en el centro de acogida es Refugi, que actualmente tiene una lista de espera de dos meses, según informó ayer esta entidad altruista. La mayoría de personas atendidas son parados de larga duración y mayores de 45 años que "no pueden ni alquilar una habitación" debido a su falta de recursos económicos.

Es Refugi publicó ayer el informe sobre el perfil de las personas que acuden al comedor social y al centro de acogida, situados en Ca l'Ardiaca, que durante el pasado año fueron 108 usuarios. "La Asociación quiere hacer patente el aumento de personas que se han visto obligadas a pedir apoyo a la entidad, debido al incremento del precio del alquiler", afirmó la entidad.

La mayoría de las personas atendidas "han acabado las prestaciones sociales y si las tienen, cobran menos de 450 euros, por lo que no pueden ni alquilar una habitación", alertaron desde Es Refugi. "Este hecho ha comportado que actualmente el centro de acogida de Es Refugi tenga una lista de espera de casi dos meses", añadió la entidad en su comunicado.

Perfil del usuario

Quienes acuden a Es Refugi son, en su mayoría, hombres sin pareja, separados o divorciados. El 90% de las personas atendidas por la asociación no tienen vínculos familiares y si los tienen, están muy deteriorados. Más de la mitad, un 52%, de las personas que acuden a este centro de acogida tienen más de 55 años (el 38% de los usuarios del comedor social) y para ellas supone "un esfuerzo casi titánico" encontrar trabajo, más si ya se acumula un tiempo sin trabajar, explican desde Es Refugi.

Un 90% de los atendidos durante 2017 no había completado la educación secundaria, por lo que la asociación benéfica asegura que la falta de educación "es un claro condicionante para caer en la exclusión social".

Otro de los datos que Es Refugi ha destacado es que en 2017, 11 personas de más de 65 años durmieron en el centro de acogida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!