El Ayuntamiento de Palma dispondrá el proximo año de dos millones para destinar a nuevas inversiones en los parques y jardines de la ciudad, y en nuevas alineaciones arbóreas. Lo anterioir será posible, tal como ha relatado esta mañana el concejal de Infraestructuras de Cort, Rodrigo Romero, en su comparecencia ante la comisión del pleno para explicar los presupuestos de su área para el próximo año porque el nuevo pliego de Parques y Jardines, que está a punto de ser adjudicado y, en consecuencia, estará vigente incluye una partida de 15 millones.

Se trata de una cantidad sustancialmente superior a la que se destina este año por el mismo concepto ya que es de 11 millones. Además, el nuevo contrato no solo incluye los gastos correspondientes al mantenimiento ordinario y correctivo de las zonas verdes municipales y del arbolado de la ciudad, sino que se destinan dos millones a nuevas inversiones.

Lo anterior permitirá iniciar en 2015 la renovación de los juegos infantiles existentes en la ciudad, instalaciones que reconoció que se encuentran en mal estado y que necesitan ser renovadas y, en algunos casos, sustituidas. También se podrá atender la plantación de nuevo arbolado tanto en calles como en parques y jardines.

El mantenimiento y la conservación del alumbrado público dispondrá en 2915 de una partida similar a la actual, puesto que el pliego de este contrato aún está en vigor y es el que ha permitido la sustitución del sistema de iluminación en distintas barriadas de la ciudad, con el resultado de una reducción del consumo del 40% de media y de hasta el 70% en algunas zonas como la del polígono de Son Castelló, lo que ha supuesto un ahorro de tres millones en la factura eléctrica.

Otros 5,6 millones de los 42,2 que va a disponer el área se destinan a otro de los grandes contratos de gestión, el denominado de Viabilidad, que incluye el mantenimiento de calles y aceras.

También se destinarán 300.000 euros a la adquisición de mesas, sillas y torradoras para atender las necesidades de las barriadas y asociaciones en materia de fiestas populares, así como a al adecuación de más puntos de toma de energía o la compra de escenarios.

El departamento de Infraestructuras gestionará asimismo 4 millones de financiación diferida, con fondos procedentes de la capitalidad o de la ecotasa. También se ha previsto la ejecución de las obras de reforma de los edificios municipales de Avingudes y el del cuartel de la Policía Local de Sant Ferran. Asimismo, se ha incluido una partida de 300.000 euros para la redacción de proyectos de vialidad en Establiments, Son Dameto B, la calle Manacor y el de la continuación del bosque urbano de sa Riera.