El Ayuntamiento de Palma dará las licencias de obra que no requieran informes externos y que presenten toda la documentacón en regla en el plazo de tres meses, tiempo que marca la legislación vigente, aunque en Palma este precepto, en vigor desde hace años, nunca se ha cumplido.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, y el gerente de Urbanismo, Joan Riera, han explicado esta mañana que en estos momentos el plazo medio para la concesión de una licencia de obras es de 7,9 meses en el caso de que se presente toda la documentación en regla y sin deficiencias. Si en el expediente falta documentación o se observan deficiencias el plazo es de 9,4 meses y si se presenta nuevamente sin toda la documentación en regla una vez más se pueden alcanzar los 10,9 meses de espera.

Riera explicó,no obstante, que estos plazos son medias, por lo que, en estos momentos, aquellas solicitudes que no requieran de informes externos y no tengan deficiencias el plazo se reduce considerablemente a cuatro meses.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad ha explicado que, con la modificación de los procedimientos del registro, se ha conseguido reducir de dos a un mes el tiempo necesario para que la solicitud quede inscrita en el departamento de obras.

Hasta el momento, los promotores y particulares debían presentar tres copias del proyecto, que debían ser selladas hoja por hoja por los funcionarios del registro.

Ahora, de acuerdo con los colegios profesionales y con los funcionarios, se ha acordado que, en lugar de sellar las copias, se presenta una declaración responsable en la que se pone de manifestó que el contenido de los tres documento es idéntico.

Solo con esta medida, que se ha puesto en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre, se ha conseguido eliminar un mes de espera pasando de los dos actuales a 30 días.Según Hila, dentro de un mes se prevé que este trámite de registro se formalice en tal solo una semana. Para ello se van a realizar horas extraordinarias y se va a incorporar una persona más a este servicio.

Tal como se acordó el pasado mes de julio con los colegios profesionales,se han mejorado también los procedimientos con el fin de dar salida al incremento de licencias de obra experimentado en los últimos años.

En concreto, si en 2008 se tramitaron 540 expedientes de obra mayor, el año pasado esta cifra se duplicó pasando a 1.062. Por lo que respecta a las denominadas antiguamente obras menores y que ahora se conceden mediante la presentación por parte del interesado de una comunicación previa, en 2008 se concedieron 2.592 licencias y el año pasado 6.876.

En relación a las comunicaciones previas, se han ordenado en cuatro categorías con el fin de facilitar la presentación de la documentación necesaria en cada caso: las simples, las complejas, las del centro histórico y la vinculada a una actividad.

También se prevé que, a partir de la semana que viene, estas comunicaciones previas se puedan tramitar íntegramente por internet.