El grupo municipal Ciudadanos reclama la adopción de una serie de medidas fiscales para incentivar el alquiler de pisos. Para ello, ha presentado una proposición al próximo pleno municipal para que se inste al Gobierno central, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a modificar la Ley para que permita a los ayuntamientos aprobar una serie de bonificaciones fiscales destinadas a los propietarios de viviendas con el fin de que las saquen al mercado de alquiler.

Asimismo, el grupo naranja insistirá en el pleno en la necesidad de que el alcalde ordene la retirada del lazo amarillo que el grupo municipal de Més ha colgado en el balcón del espacio que ocupa y que da a la plaza de Santa Eulàlia. El portavoz de este partido en Cort, Josep Lluís Bauzá, confía en que esta propuesta salga adelante con el apoyo del grupo municipal del PSOE.

En relación a los incentivos para propiciar el alquiler, el concejal Pedro Ribas ha explicado que proponen la posibilidad de bonificar entre el 50% y el 90% del IBI para los arrendamientos de larga duración, con un límite que fijaría cada ayuntamiento para que las viviendas que se pusieran en el mercado de alquiler sean asequibles.

Asimismo, proponen bonificciones de hasta el 95% del Impuesto de Construcciones y Obras (ICO), que se aplicaría a los trabajos destinados a poner a punto las viviendas dedicadas al alquiler, además de un descuento del 50% sobre la cuota íntegra de la plusvalía a aplicar en una transmisión por fallecimiento.