"El Frente Marítimo de Palma, describió Joan Gual, presidente de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) que ayer, pillado a contramano en la presentación del futuro proyecto de reforma de las instalaciones del club Náutico de Palma, desveló que "se van a construir cuatro pantalanes en el Dique del Oeste". Se van a asignar 200 millones de euros.

No importa que el próximo año haya elecciones. Según el representante de la APB, "hemos conseguido el consenso político necesario". "Las obras en el puerto de Palma, añadió.

Ese 'gran museo' está en pleno proceso de transformación. En estos momentos, tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento escenifican una sintonía que para muchos es llamativa. Basta echar un vistazo a la historia de proyectos desechados y presentados como definitivos. Desde querer situar la zona de ocio al Moll Vell y la zona de cruceros a la propuesta de Francesc Triay a finales de los 90 que apostó por modificar el Plan director trasladando la recepción de pasajeros de ferries al Moll Vell y la recepción de mercaderías al Dique del Oeste. Todo lo contrario a la dirección actual y que ayer Gual esbozó.

"Entendemos que ha habido consenso", señaló el presidente de la APB. "En Cort hay satisfacción por el trabajo conjunto ciudad puerto", dijo Joan Riera, gerente de Urbanismo.

Sobre el Plan director, Gual dijo: "Ya no será necesario al no haber ampliación de la lámina de agua del puerto. Trasladamos los astilleros al Moll Vell para que allí sea polo de recuperación náutica". Por último añadió que en esta zona se ubicarán tanto el Centro Oceanográfico de Balears y la sede del Sistema de Observación Costera de Baleares (Socib).

"La modificación del plan especial es técnico y a la vez es un plan estratégico. Se trata de dar forma urbanística a los proyectos. Igual habrá que dar volúmenes", añadió el gerente de Urbanismo en el Ayuntamiento.

Riera abundó: "Se pensó que era necesario el plan director pero se ha llegado a la solución de que se puede hacer sin ampliar el Dique del Oeste. Por eso no es necesario el Plan director".

"Maremágnum"

Joan Gual recordó que al acceder al cargo se encontró con "un maremágnum" en relación al proyecto del segundo dique del Oeste y de un muelle como zona de ocio. "Al preguntar si se puede hacer sin el segundo Dique me dijeron que sí. La previsión de los diques delante de la Catedral definitivamente no se hará".

Desde la APB se han hecho las pruebas de seguridad pertinentes para albergar los ferries de pasajeros en el Dique del Oeste. "Pueden ir ahí", aseguró su presidente.

La previsión es una inversión de 200 millones de euros para los cuatro pantalanes.