El equipo de gobierno del ayuntamiento de Palma no ha conseguido el apoyo de los grupos municipales de la oposición del PP y Ciudadanos en su propuesta de modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que limita la concesión de licencias para la implantación de nuevos hoteles y albergues juveniles en la ciudad.

En la comisión de Urbanismo previa al pleno celebrada ayer, el grupo municipal del PP anunció su abstención en este punto en el pleno que se celebrará el próximo jueves, mientras que Ciudadanos, según aseguró el concejal Pedro Ribas, votará en contra. En ambos casos, el argumento es prácticamente el mismo: consideran que esta limitación, al contrario de lo que sostiene el equipo de gobierno, no va a influir decisivamente en facilitar el acceso a la vivienda a los residentes.

Para la concejala del PP Lourdes Bosch las dificultades de acceso a la vivienda en Palma no se deben a su posible uso turístico, sino a que el PGOU está desfasado y no satisface las necesidades existentes en estos momentos. Recordó que se trata de un documento aprobado hace 20 años y que, en principio, debía tener una vivencia de ocho, por lo que el ordenamiento vigente asigna unas superficies a las viviendas "que no son rentables".

A su juicio, se deberían permitir casas de una superficie menor para poder abaratar su coste. Por ello, aceptó que la proliferación de establecimientos turísticos se debe a que "ahora es más rentable construir un hotel que un edificio de viviendas".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Pedro Ribas insistió en que "el hecho de que durante un año haya crecido de forma exponiencial las solicitudes de concesión de licencias de establecimientos turísticos no justifica la medida de su limitación".

En relación a su incidencia en el acceso a la vivienda insistió en que "afectan otros factores, como el índice de intensidad residencial que permite el Plan General".

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, insistió en que la propuesta no prohíbe la concesión de licencias para establecimientos turísticos, sino que "las limitamos". Recordó además que la medida, que paraliza la concesión de licencias de establecimiento turístico en el centro, solo las permite en las calles de más de 20 metros en el resto de la ciudad y las limita al 10% de la edificabilidad en el Nou Llevant se complementa con la prohibición del alquiler turístico en pisos.