Las fiestas de Sant Sebastià de 2019 contarán con un día más de actos, ya que el lunes 21 será festivo, y habrá cambios en las plazas de conciertos. Otra de las novedades avanzadas ayer es que el programa festivo también se abrirá a otras disciplinas artísticas, como la danza, el teatro y el circo en espacios poco convencionales.

Rata Cultura Expandida, equipo de profesionales de distintos ámbitos liderados por el gestor cultural Miquel Ferrer, asesorará al Ayuntamiento en la elaboración del cartel musical y artístico de la Revetla, tras adjudicarse este contrato dotado con unos 12.800 euros. Eva Frade, regidora de Participación Ciudadana, comentó ayer que el próximo año habrá cambios en las plazas de conciertos, pero no quiso dar más detalles. De momento, en las bases del contrato para esta asesoría figuran como escenarios los mismos que el año pasado, a excepción de la plaza Porta de Santa Catalina, que será sustituida por la de sa Feixina, donde actuarán los artistas de música electrónica. El jazz se ubicará en la de Cort, según estas bases de contratación. Plaza de España, el Olivar, Joan Carles I, plaza de la Reina, plaza Major y Jacint Verdaguer son los otros emplazamientos inicialmente propuestos.

El Ayuntamiento quiere potenciar que las fiestas "sean más que una revetla, que sean un sentimiento de fiestas patronales", manifestó Frade ayer durante la rueda de prensa. Por su parte, Miquel Ferrer explicó que se seguirá reforzando la participación de grupos emergentes y locales.

Además, al igual que el pasado año, se contará con la opinión de la ciudadanía para confeccionar el cartel musical, a través de encuestas, mesas informativas y reuniones con entidades. Así, se realizarán unas 400 encuestas presenciales, más otras on line, en la que los participantes podrán elegir los cabeza de cartel de las tres plazas más populares.

Las próximas fiestas patronales también quieren ser más inclusivas, añadió Ferrer, por lo que se programarán propuestas para que personas sordas o ciegas puedan disfrutar de un concierto o una actuación artística. También como el año pasado, habrá conciertos en más barrios, pero también otro tipo de propuestas artísticas, como las antes mencionadas: teatro, circo, danza...

Menos candidatos

Este gestor cultural será el coordinador de un equipo multidisciplinar formado por el músico Edy Pons, la periodista Margalida Mateu, la actriz Clara Ingold, el también periodista Raül Tena, el programador Marc Ventosa y el técnico de sonido Rafa Rigo.

Este año solo dos empresas, "dos proyectos muy potentes", han optado a esta asesoría artística, a diferencia de la anterior edición, en la que hubo más candidatos, admitió Frade. La concejala interpretó este hecho de manera positiva y afirmó que se demostraba que este trabajo requiere "un equipo plural" y no propuestas individuales como las que se presentaron en 2017.

La tarea de este equipo a partir de ahora consistirá en mejorar la coherencia musical en las plazas, difundir las convocatorias municipales para que se presenten más ofertas de grupos locales y nacionales que despunten y evitar que se repitan artistas de otros años, informó el Ayuntamiento.

La partida económica de las fiestas y para la contratación de artistas de la Revetla no está cerrada, ya que dependerá de los presupuestos para el próximo año.