El Ayuntamiento de Palma ha ordenado la retirada de los neones luminosos instalados en la chimenea de la antigua fábrica Ilma del Coll d'en Rebassa.

La empresa que ocupa actualmente parte de estas instalaciones y que es la responsable de la colocación de estos letreros es Mega Fun, por lo que la gerencia de Urbanismo celebrada esta mañana ha dado un plazo de tres meses a sus responsables para que procedan a la ejecución de la orden.

Con posterioridad, tal como explicó el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, se abrirá un expediente de disciplina urbanística puesto que los rótulos se instalaron sin la correspondiente licencia municipal en una chimenea de la antigua fábrica que se encuentra en un proceso de precatalogación por lo que la instalación no puede ser legalizada. La empresa había presentado alegaciones al expediente de infracción, que han sido desestimadas.

La empresa había solicitado también la realización de una serie de pruebas entre las que incluyeron la comprobación de si la precatalogación de las naves se debía notificar individualmente y si este acuerdo de precatalogación también afectaba a las comunicaciones previas.

Los técnicos municipales también denegaron la realización de estas pruebas puesto que, tal como se indica en el expediente su ejecución "no tienen ningún impacto sobre el objeto del presente procedimiento ya que los recurrentes carecen de título habilitante para la realización de la instalación denunciada.

Por otra parte, la gerencia de Urbanismo celebrada ayer ordenó también al propietario de los terrenos y a la empresa Agronatura Balear S. A. la retirada de los escombros y otros materiales depositados en una finca de Son Oliver que, según un informe de la conselleria de Medio Ambiente, procedían de las obras de ampliación de un complejo comercial del Coll den Rabassa.

Retirada de escombros

Según explicó ayer el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, el depósito de estos materiales ya fue objeto de la apertura de un expediente por parte de la conselleria de Medio Ambiente a los propietarios del terreno ya que los vertidos y los movimientos de tierra realizados en 7.800 metros cuadrados, no disponían de licencia.

Desde el departamento de Disciplina Urbanística de Cort se abrió un expediente que, en estos momentos, se ha saldado con la orden de restitución de la realidad física alterada a su estado anterior, lo que supone la retirada de los escombros y la tierra depositada en el solar.

Hila explicó que posteriormente se abrirá el correspondiente expediente sancionador. Tanto la orden de reposición como el posterior expediente sancionador se dirigen a la propiedad del solar.