La remodelación de la plaza de Sant Jordi costará 450.000 euros. El Ayuntamiento ha adjudicado al equipo de arquitectos ganador el concurso el proyecto de ejecución, que deberá estar ultimado en dos meses.

Por ello, el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila, espera que, a partir del próximo mes de septiembre, se inicie el proceso de licitación de las obras para que éstas puedan comenzar durante el primer trimestre del próximo año.

"El pueblo de Sant Jordi nos pedía una plaza con más vida, más amable, y éste es el objectivo esencial de la proposta", expresó ayer Hila.

El equipo de arquitectos integrado por Martí Lucena, Antoni Mayol, Antoni-Pérez Villegas, Lucía Cabot y Guillem Tomàs ganaron el concurso después de un proceso en el que participaron vecinos y entidades de Sant Jordi, en el que se presentaron tres ideas clave para la ejecución de la remodelación.

En primer lugar la plaza debe ser más verde. Por ello, se prevé la sustitución del actual arbolado y la siembra de plateros con el fin de conseguir más sombra.

Asimismo, tres de las cuatro calles que ahora circundan la plaza se van a incorporar al espacio peatonal y se dejará una amplia superficie en medio para la realización de actividades como la popular Fira del Caracol y otros eventos de este barrio.

Los arquitectos Llucia Cabot i Guillem Tomàs explicaron que la propuesta contempla "alargar al máximo la plaza para poder disfrutarla al máximo". Por este motivo se pacifica el tránsito rodado de dos de los laterales, por donde solo podran circular los residents. Así, "los coches pasan a tener un papel secundario".

Plantarán árboles

Además los aquitectos indicaron que "se unificará el pavimento y se sembrarán plataneros para proporcionar sombra a la zona".

Todas estas actuaciones darán "mayor flexibilidat a la plaza para acoger todas las actividades que se lleven a cabo", indicaron los responsables.

La reordenación de la plaza Bisbe Planas cuenta con un financiación de 450.000 euros, procedentes de la Ley de Capitalidad.