El próximo día 29 va a tener lugar la primera actividad, el pase de la película 'Diario de mi mente' y al día siguiente, un "aperitivo" del colectivo Som sa Presó.

Con la proyección de 'Diario de mi mente', de Ursula Meier, se abren los muros de la antigua cárcel de Palma. El 29 de junio, la cámara oscura va a dar luz a esta película del Atlantida Film Fest como una metáfora de "un año complicado por falta de libertad de expresión, con directores encerrados", ha indicado Jaume Ripoll, batuta del festival de cine.

Cort se ha "ilusionado" con el proyecto del colectivo Som sa Presó, que aglutina a más de 14 grupos de creación heterogéneos, y que ha puesto sus miras en la revitalización del viejo centro penitenciario. Esta mañana parte del equipo de gobierno municipal, organziadores y vecinos ha visto las obras empezadas la semana pasada. Un paseo por las obras, "pequeñas", que se han centrado en abrir dos oberturas en el muro carcelario y en adecuar el foso. Poco después se va a ocupar el patio central. Estas primeras fases cuestan 24.000 euros. El equipo de arquitectos integrado por Guillem Aloy, Carles Oliver y Lluís Gener, van a reciclar el material de derribo del muro e marés, y de su acopio "se reutilizarán en rampa y futuras fases", ha indicado Aloy.

Para más adelante, "en paralelo", dice el alcalde Antoni Noguera, se va a trabajar desde Urbanismo en hacer viviendas de protección oficial. No se sabe cuántas; tampoco se ha pensado qué hacer con sus actuales ocupantes que, por el momento, van a seguir en algunas de las salas de la antigua cárcel de Palma. Pero antes que casas, se va a trabajar en restaurar celdas y el patio.

"La idea es descentralizar la oferta cultural de la ciudad, ver cómo funciona este proyecto transversal. El próximo día 30 va a ser un aperitivo de lo que quiere ser Som sa Presó", ha expresado Aina Soler, de Joves Arquitectes, uno de los colectivos que se han sumado a una iniciativa que cuenta con el aplauso de los vecinos.

"Nosotros queríamos algo así. Rehabilitar la cárcel para dar vida a la zona y no que fuesen viviendas de lujo como quería el anterior consistorio", ha dicho Mercè Lorca.