ARCA y Palma XXI han solicitado al Ayuntamiento de Palma la documentación que justifique el futuro aparcamiento ante la Llotja. Las dos entidades denuncian que tras una semana desde su petición, aun no han recibido ningún informe por parte de Movilidad.

"Se podría dar la circunstancia de que no existiera", apuntan los dos entidades en un comunicado. ARCA y Palma XXI consideran que no hay "ningún argumento serio para hacer un aparcamiento ante la Llotja". Hace una semana, estas asociaciones, junto con varias formadas por arquitectos, ya mostraron en un manifiesto su rechazo a este proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria de Balears (APB).

Por ello, insisten de nuevo en que el proyecto, en fase de concurso para su adjudicación, es "malo para la ciudad". "Es un engaño hacer creer, como dicen desde la Autoridad Portuaria y desde Cort, que el aparcamiento se quiere hacer para ocultar bajo tierra los coches que hay ahora en superficie y que en su lugar se hará una zona verde", añaden.

Las dos entidades cívicas aseguran que no han visto una zona verde decente sobre un aparcamiento soterrado; que ahora sí hay vegetación y árboles que serán arrasados y que el aparcamiento supondrá un impacto visual y una dificultad de tráfico transversal de los peatones debido a las rampas de acceso y salida para los coches, las escaleras, ascensores y tubos de ventilación.

"Lo plantean como si casi fuera gratuito y altruista destruir un trozo del puerto de Palma justo ante la Llotja. Evidentemente, si se presenta alguna empresa a la construcción de este aparcamiento será para hacer negocio y mientras más coches pueda llevar, mejor. No se trata de meter solo un centenar que hay ahora en superficie", añaden en el comunicado.