El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad y secretario general del PSOE palmesano, José Hila, remitió ayer al GOB a la fiscalía "si tiene sospechas de cualquier tipo de vinculación delictiva de algún miembro del partido con la tramitación urbanística de la Reserva Estratégica de Son Bordoytramitación urbanística de la Reserva Estratégica de Son Bordoy", cuya aprobación definitiva está pendiente del Govern balear.

Hila insistió en que lo anterior es lo que haría él si tuviera "cualquier sospecha de que se haya podido adoptar una decisión no ajustada al interés general".

La respuesta del teniente de alcalde, que fue la única ayer procedente del PSIB-PSOE, se produjo a raíz de la difusión por parte del GOB de una memoria "sobre las conexiones de son Bordoy, Sa Nostra y los socialistas de Balears.

Como consecuencia de este entramado, y teniendo en cuenta además que el de Son Bordoy, según el GOB, es un proyecto que "no se justifica en absoluto para dar solución a las dificultades de acceso a la vivienda, puesto que desde el primer momento está más ligado a intereses corruptos, urbanísticos e incluso de blanqueo de capitales", los ecologistas exigen su "paralización y su total abandono", además de que el PSIB-PSOE dé explicaciones en relación a cuál fue su papel "en todo este asunto".

En esta comunicación, en la que según el grupo ecologista "se destapan las conexiones entre Sa Nostra el PSIB-PSOE que explican la operación urbanística de Son Bordoy", recuerdan que el primer promotor de esta urbanización situada en el Molinar fue José Miguel García, socio de Vicente Grande, vicepresidente del Real Mallorca y "miembro de la agrupación del partido socialista en Palma Ponent cuando el Govern de Francesc Antich, con Jaume Carbonero como conseller, inició el proyecto para la construcción de 750 viviendas".

Los ecologistas recuerdan en su informe que "pocos meses" antes de la aprobación de la Ley Carbonero por parte del Parlament, García traspasó los terrenos a Haras Gestión del Suelo "una de las sociedades pantalla", según aseguran, de Martí Gual, "empresario que figura en la lista Falciani". Según este grupo ecologista, "todo indica" que Gual, sabía que Son Bordoy ganaría el concurso para las reservas estratégicas de suelo, por lo que "el negocio era seguro".

Financiación de la operación

Asimismo, en el documento de los ecologistas que recopila las informaciones periodísticas aparecidas a lo largo del proceso de aprobación de esta urbanización, se asegura que "Gual contó con la colaboración de Sa Nostra, para financiar la operación".

También se pone de manifiesto que Sa Nostra, ya desaparecida, "formaba parte del entramado de sociedades" que conformaba el grupo de Martí Gual "ya que algunas de sus empresas tienen el domicilio social en las oficinas de la entidad bancaria".

El GOB recuerda asimismo que una de las empresas de Gual, en concreto, Construcciones d'Or, está siendo investigada por la Audiencia Nacional, por el desvío de 12,6 millones de euros a Suiza y Madeira, en el marco de la investigación por la desaparición de Sa Nostra.

Los ecologistas insisten en que el promotor es un "evasor conocido" con "diversos millones de procedencia dudosa en paraísos fiscales" que, si se materializa la urbanización de Son Bordoy, podrá obtener una "grandiosa plusvalía".

Con ello, se culminaría "una operación sospechosa y oscura desde el principio, siempre con gente que se puede relacionar con el PSIB y con la cultura del pelotazo, tejida a través de empresas pantalla y testaferros".

Por ello, los ecologistas creen que permitir esta urbanización sería volver a dar carta blanca a la impunidad corrupta y urbanística que tanto tiempo ha gobernado Mallorca".