El verano ha empezado: 45 minutos para entrar en el aparcamiento del Paseo Mallorca a las 11.30 horas; accesos saturados por la Vía de Cintura y la calle Manacor desde primera hora de la mañana; los alrededores de la Catedral lleno de turistas como en un día de julio o agosto.

Para evitar el colapso en el centro de Palma y evitar las retenciones en los accesos y en los principales aparcamientos, la Policía Local de Palma ha activado esta mañana la Operación Nube, dispositivo para mantener la fluidez del tráfico en los accesos y reforzar la seguridad en el centro de Palma.

"Cuando el día amanece nublado, la mayoría de turistas que se alojan en la Playa de Palma, la zona de Cala Major y en otras localidades de la isla deciden desplazarse a Palma por carretera, principalmente por la autovía del aeropuerto y la carretera de Manacor. Y además también deciden hacerlo a la misma hora", explica la Policía Local.

"Nuestra misión es mantener la fluidez del tráfico en los accesos, dirigir los vehículos primero al aparcamiento del Parc de la Mar y luego al aparcamiento del Paseo Mallorca, para que no se produzcan retenciones, y después reforzar la seguridad en el centro, en el eje entre la plaza Major hasta la Catedral, así como en el Born, donde su concentra la mayor cantidad de turistas", explican.

Desde hace dos meses, la Policía Local cuenta ya con el refuerzo de verano, de modo que en días de máxima saturación en en el centro de la ciudad, agentes destinados en otras zonas refuerzan el dispositivo de la operación nube cuando la saturación en Palma lo requiere.

"Todavía no estamos en pleno verano, pero la presencia de turistas en el centro en un día como hoy ya es del 70% en comparación a la concentración de personas que puede registrarse en un día de agosto", ha valorado la Policía.