"Seguimos manteniendo el mismo criterio sobre que el proyecto de rehabilitación de Elías Torres debe ser modificado puesto que el presentado no es la intervención más adecuada", expresó ayer la directora insular de Patrimonio Kika Coll. Con todo, habrá que ver el voto en las comisiones políticas.

Su respuesta viene a colación a raíz de que la semana pasada la Associació per a la revitalització dels Centres Antics (Arca) solicitó al Consell y al Ayuntamiento una "rectificación" porque entienden que la rehabilitación actual del arquitecto se ajusta a su aspecto genuino e histórico, es decir, dos torres de una fortificación medieval. Torres elimina parte del cuerpo central que "tal y como está ahora no permite entender el Temple".

Es precisamente esta modificación del equipo Torres-J.Martínez Lapeña y Se Duch la que fue rechazada por la ponencia técnica de Patrimoni del Consell, al entender que "es una propuesta invasiva y que no se corresponde a la realidad histórica del edificio". Por ello, desde Urbanismo van a remitir la modificación solicitada para mantener el cuerpo central entre las torres.

El Consell devolvió el proyecto el 23 de marzo y siguen a la espera de recibir el cambio solicitado.

Bien de Interés Cultural

Las torres del Temple fueron declaradas Bien de Interés Cultural en 2005. Según Arca, que en desacuerdo con el Consell estima que el premio Nacional de Arquitectura atina en su idea de mantener la primera crujía del cuerpo.

La entidad proteccionista se reafirma en su petición de rectificación institucional por cuanto "la declaración de BIC dice que el cuerpo central no es un elemento a conservar, y que en cierto modo altera la lectura del inmueble". "Es un añadido de ladrillo puesto tras estallar una bomba en la guerra civil", añade.

Torres y Martínez Lapeña presentaron en 2011 una rehabilitación más acorde a los criterios técnicos de la ponencia de Patrimonio.

El proyecto de rehabilitación de las Torres del Temple va a ser financiado por la ecotasa con 2,1 millones de euros. La previsión de ejecución de las obras es que éstas empiecen en el segundo trimestre de este 2018. Si hay 'fumata blanca'.