El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha arremetido esta mañana contra la delegada del Gobierno en Balears, Maria Salom, y los partidos PP y Ciudadanos por estar en contra de que se den subvenciones por parte de ayuntamientos como el de Pollença o Capdepera para el fomento del catalán.

Al respecto, la primera autoridad municipal ha afirmado que si bien Cort no dispone de este tipo de ayudas, también se enfrentan a una "agresión del Estado" ya que, tal como informó este periódico, recurrió ante los tribunales la aplicación de las cláusulas lingüísticas en la contratación.

Pese a este recurso, que ya ha sido contestado por el Ayuntamiento, el alcalde ha afirmado que estas cláusulas, que obligan a las empresas que contratan con el Ayuntamiento a presentar la documentación al menos en catalán, entre otras cosas, "se aplican sin complejos".

Para el alcalde, la actitud en la cuestión de las subvenciones voluntarias a comercios del PP y Ciudadanos, "es un ataque contra la diversidad, la identidad y el estatuto de autonomía". A su juicio, ambas formaciones "están compitiendo para ver quien es más de derechas y más antimallorquín".

El alcalde ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la presentación de Treu Llengua, una actividad lúdico festiva organizada por Joves de Mallorca per la Llengua para reivindicar y fomentar el uso de la lengua catalana, que se realizará el próximo 26 de mayo en Sant Jordi y en la que, además del Ayuntamiento de Palma, colaboran el Consell de Mallorca y el Govern balear, además de la Obra Cultural Balear y las entidades del núcleo de población.