El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Palma ha invitado hoy al PSOE a desmarcarse del tripartito y ha instado a la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, a que "sea valiente" y presente una ordenanza cívica "similar a la que está en vigor en Calvià y Llucmajor" con el fin de atender a las necesidades de la ciudad y a las demandas de los vecinos, asociaciones y entidades, en especial de la zona turística. Si es así, y presenta "una ordenanza que sea útil" la portavoz de este partido en Cort, Margalida Durán, ha afirmado que su grupo municipal la va a apoyar.

Durán, ha explicado que, desde el pasado doce de febrero, cuando la concejala Angélica Pastor les presentó un borrador de modificación de la ordenanza para el uso cívico del espacio público, conocida como antibotellón, no han sabido nada más de la norma que se pretende aprobar.

Tiene constancia, no obstante, de que no había acuerdo con este texto en el seno del equipo de gobierno, puesto que los concejales de Més y Podemos presentes era la primera vez que tenían conocimiento del borrador y de las medidas que incluía.

De hecho, según Durán, "este borrador incluso era más contundente en algunos aspectos" que la ordenanza Cívica aprobada por el PP en el pasado mandato y derogada por los tribunales de justicia tras estimar una demanda presentada por la Federació d'Associacions de Veïns.

En este borrador, según Durán, se regulaba el uso de alcohol y se multaba a los consumidores, se prohibía la venta ambulante posibilitando el decomiso del género a los vendedores, incluía también la imposición de sanciones a los trileros y contemplaba la posibilidad de sancionar a los clientes de las personas que ejercen la prostitución en la calle,así como el decomiso del dinero cobrado por esta práctica.