Pere Garau es el barrio que más población ha ido sumando en los últimos años y con diferencia respecto a otros. Pero no es el único que ha crecido. Desde 2011, Foners y Son Ferriol también han recibido un considerable número de nuevos vecinos.

Palma tiene oficialmente 440.772 habitantes. A lo largo de 2017, la población ha crecido mucho más que en ejercicios anteriores, al ritmo que lo hacía en épocas de bonanza económica y de grandes oleadas de inmigración. En cifras globales, durante los últimos siete años, se han empadronado en Ciutat casi 19.000 personas más.

Los últimos datos de población facilitados por el Ayuntamiento de Palma ofrecen una comparativa entre el padrón de 2011 y el de 2018 por barrios. Pere Garau ha ganado 1.419 habitantes, la mitad solo en el último año (778), hasta alcanzar una población actual de 29.657 personas.

El segundo barrio con más crecimiento de población entre 2011 y 2018 es Foners, con 949 nuevos empadronados y un total de 17.394 habitantes.

En tercer lugar por crecimiento poblacional se sitúa Son Ferriol, zona que ha sumado 879 nuevos vecinos en los últimos siete años y ha llegado a un total de 9.919 empadronados. Su ritmo de crecimiento ha sido estable, con más de un centenar de inscritos cada año.

Sant Agustí, Can Pastilla, Les Meravelles, Arenal, es Pil·larí, Sant Jordi, Son Dameto, Sindicat, el Coll d'en Rabassa y Estadi Balear (donde en los últimos años se han levantado promociones de pisos) son el resto de barrios con mayor incremento de habitantes desde 2011.

Cero crecimiento

Curiosamente, Santa Catalina tiene actualmente la misma población que en 2011, ya que ha ido fluctuando el número de empadronados y pese a que durante 2017 ganó 35 habitantes más.

En este periodo de siete años, los que han perdido más población son Nou Llevant, con 269 personas empadronadas menos; Son Gotleu, con un decrecimiento de 118; Los Almendros-Son Pacs, con 112 menos, y Rafal Nou, con 108 bajas en el padrón respecto a 2011.

No siempre la tendencia que reflejan las cifras de los últimos siete años concuerda con los movimientos del último ejercicio, en el que Son Gotleu ganó 326 habitantes y Nou Llevant otros 16.

Y aunque en menor medida, el decrecimiento de población empadronada entre 2011 y 2018 también se localiza en barrios del casco antiguo, como Cort, Puig de Sant Pere, Jaume III, Sant Jaume, La Calatrava, Monti-sion, además de Son Espanyolet.

Los vecinos de Pere Garau, barrio que tiene más población que muchos municipios de Mallorca, igualando casi la que tiene Inca, denuncian que el crecimiento de habitantes no ha ido acompañado de las infraestructuras necesarias. El colectivo Flipau amb Pere Garau menciona la falta de zonas verdes, problemas de contaminación en el aire por un exceso de tráfico y las dimensiones del centro de salud insuficientes para atender a la población. Además, reivindican un casal de barrio y una biblioteca.

También en Son Ferriol necesitan un nuevo centro de salud, para lo que se ampliará el existente, y un instituto, que se construirá en un solar municipal situado junto a Son Llàtzer.