El Ayuntamiento de Palma deberá abonar 120.000 euros en lugar de los 2,8 millones que reclamaban los propietarios en concepto de expropiación de unos terrenos de 5.909 metros cuadrados calificados en el Plan General de Ordenación Urbana de Palma como equipamiento deportivo.

En junio de 2011 los propietarios de este solar urbano instaron al Ayuntamiento de Palma el inicio de los trámites para su expropiación y solicitaron ser indemnizados por un importe de 2,8 millones.

Remitida la solicitud al jurado provincial de expropiación forzosa, el Ayuntamiento se opuso a la valoración solicitada por la propiedad al considerar que la práctica totalidad de la parcela debía valorarse como suelo rústico al carecer de servicios. De esta forma, el jurado provincial de expropiación acordó por mayoría aceptar la valoración propuesta por parte del Ayuntamiento de Palma y fijó el justiprecio en 118.856 euros. Los propietarios impugnaron el acuerdo, aunque la sala de lo contencioso administrativo ha dado la razón en parte al Ayuntamiento y ha fijado el justiprecio en 120.000 euros.

Otra sentencia conocida ayer por la junta de gobierno local condena al Ayuntamiento a indemnizar a una mujer por los daños causados debido a una caída en la calle por el mal funcionamiento de los servicios municipales. En concreto, Cort deberá abonar a esta ciudadana 27.427 euros más los intereses legales.

Subvenciones

Asimismo, tal como explicó la concejala de Educación y portavoz del equipo de gobierno, Susanna Moll, ayer se aprobaron las bases de tres convocatorias de subvenciones del área de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos para el presente año con un importe global de 168.000 euros. Una línea de ayudas se destinará a la realización de proyectos y actividades de sensibilización y promoción de los Derechos Humanos, y se incrementa en 8.000 euros en relación al año pasado y pasa de 62.000 a 72.000 euros, lo que supone un aumento del 12%.

Una segunda línea se destina a programas, proyectos y actividades en materia de juventud, con un importe de 49.000 euros. Una cantidad similar se utilizará a federaciones, y agrupaciones de entidades juveniles.