Una bandera con los colores de la República Democrática Saharaui ha sido colocada esta mañana en el balcón del Ayuntamiento de Palma con motivo de la conmemoración del 42 aniversario de su constitución.

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha recordado los vínculos que unen la ciudad con este "Estado en el exilio", mediante el programa Vacances en pau, aunque también los políticos porque "la población saharaui padece las consecuencias de no tener un Estado propio".

Por su parte, el concejal de Igualdad y Derechos Cívicos, Aligi Molina, ha explicado que el acto celebrado esta mañana en el salon de plenos de Cort, al que no ha asistido ningún representante del grupo municipal del PP, "es para recordar el pasado" y solidarizarnos con el pueblo saharahui "que ha padecido agresión y la construcción de un muro de la infamia por parte del reino marroquí", y también del futuro para que las instituciones europeas y el Estado español reacionen y acaben con la opresión del pueblo saharaui y construir una África más libre".

Salamu Brahim, coordinador de Sahara Acció Mallorca, ha recordado como juto después de abandonara España el territorio saharahui el Frente Polisario declaró su independencia de Marruecos hace ahora 42 años. Recordó a los 22 presos "del campamento de la indignidad" y que "el pueblo saharaui en el exilio sigue persiguiendo su liberación".