Solo un 38% de los comerciantes de la zona centro ha percibido un aumento de la presencia policial durante el verano. O lo que es lo mismo, un 50% no ha notado diferencias respecto al año pasado y otro 12% opina que, incluso, ha disminuido.

Son resultados de la encuesta de satisfacción policial que se ha realizado a 625 establecimientos de Jaume III, la Llotja, Sant Nicolau, Sindicat. Cort, Sant Jaume, la Seu, plaza Patins, La Missió y las plazas España y Porta Pintada, que ayer presentaron la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, y el jefe de la Policía Local, Josep Palouzie.

La encuesta también refleja que un 55% de los comerciantes considera que la venta ambulante ilegal perjudica a su negocio y que pese a los dispositivos policiales en contra de esta actividad, solo un 7% cree que ha disminuido durante este pasado verano respecto a años anteriores.

"Erradicar la venta ambulante es imposible", afirmó Palouzie. Sobre las inspecciones a locales desde donde se distribuyen los productos, Pastor también ha matizado que la Policía Local no tiene competencias para "actuar de manera autónoma", por lo que colabora con otros cuerpos policiales.

Sobre cuáles son los problemas más impactantes, un 40% ha respondido que los robos o hurtos; un 22% considera que es la venta ambulante ilegal; otro 20%, las molestias por ruidos, principalmente la música callejera, y un 18% se queja de las molestias generadas por el tráfico de vehículos.

Otro dato más destacado por Pastor: un 88% de los comerciantes cree que una mayor presencia policial beneficia a su negocio.