El Gunilla, un precioso y venerable velero de tres palos perteneciente a una asociación sueca llegó ayer tarde a Palma, en su habitual crucero de otoño.

El Gunilla fue construido en Oskarshamn, Suecia, en 1940, aunque debido a los efectos de la Segunda Guerra Mundial, no entró en servicio hasta 1945. Tiene 77 años.

Inicialmente era un velero construido para el transporte de todo tipo de carga seca, especialmente cereales, siendo sus principales zonas de navegación el mar Báltico y los estrechos daneses.

En 1954 fue alargado en ocho metros convirtiéndose además en motovelero, así estuvo navegando hasta 1997 en que fue comprado por la asociación sueca MBV de la ciudad de Öckerö, que durante dos años lo reformó convirtiéndolo en buque escuela.

Las características del barco son eslora 49,6 metros, manga, 8,3, dispone de tres palos con una altura de 34 metros y una superficie velica total de 1.040 metros cuadrados, disponiendo además de un motor auxiliar. Su capacidad es de 11 tripulantes más 44 alumnos.

Normalmente es utilizado para que los alumnos de un instituto de Öckerö denominado Seglande Gymnasieskola, de edades comprendidas entre los 16 y los 19 años, pasen en él temporadas de aproximadamente dos meses, recibiendo a bordo tanto enseñanzas náuticas como las normales de sus estudios. Aprovechan para llevar a cabo excursiones y diversas actividades a lo largo de las diferentes escalas.

En esta visita a Palma, llegó procedente de Barcelona, dentro de un viaje que se inició el pasado 14 de octubre en Cádiz y que finalizará el próximo día 17 de diciembre.

Pasará por La Línea, en la bahía de Algeciras. Tiene prevista su salida de Palma el próximo martes rumbo a Málaga y posteriormente a Safi en Marruecos, punto final de su periplo actual. Posteriormente pondrá rumbo al Caribe.