El grupo municipal del PP en Cort instó ayer al Ayuntamiento de Palma y a la conselleria de Medio Ambiente a negociar con Red Eléctrica el cambio de trazado de la línea de alta tensión a su paso por Son Puig y que el sobrecoste de esta operación sea asumido por la ecotasa.

La portavoz de este partido en Cort, Margalida Durán, afirmó en una visita realizada ayer por la mañana a la zona junto con los vecinos afectados por esta infraestructura que, con el soterramiento, "se evitará el impacto brutal" en una zona que, junto al bosque de Bellver, constituye uno de los únicos pulmones verdes de Palma.

El soterramiento propuesto por los conservadores coincide con la petición vecinal, ya que se circunscribe a las torres 13 y 14 del trazado, lo que supondría soterrar el cableado 400 metros.

El grupo municipal del PP presentará esta alternativa en el próximo pleno de Cort. Durán, además, insistió en que en caso de que la modificación del proyecto suponga un sobrecoste, este incremento presupuestario se financie a través del dinero que se recibe de la ecotasa, ya que "debería destinarse a fines como éste que persiguen proteger el medio ambiente". La rueda de prensa del PP en la Vileta sirvió para recordar que estas torres de alta tensión tienen una altura de 47 metros y que su instalación ya ha conllevado una tala masiva de pinos en un área natural de especial interés (ANEI).

Los vecinos de la zona hace semanas que se están movilizando para conseguir un nuevo trazado de las 14 torres previstas. El pasado viernes representantes de Red Eléctrica se reunieron con el teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, José Hila y el conseller de Territorio y Movilidad, Marc Pons.

Tanto Hila como Pons trasladaron a Red Eléctrica las peticiones vecinales consistentes en el alejamiento de las torres más próximas a las viviendas o su soterramiento.

La reunión finalizó sin ningún acuerdo, aunque con el compromiso de Red Eléctrica de estudiar alternativas técnicas al trazado.