Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patrimonio

El guía Tomás Vallés se convierte en el capitán Flexes

La ruta, que tiene lugar hoy, despeja detalles del gobernador de la escuadra corsaria de Mallorca y de rincones de la "desconocida" Palma marinera

Tomás Vallés se convierte en el capitán Pere Flexes. B. ramon

Atraído por el siglo XVIII, "el de los Habsburgo, con el que es fácil establecer un paralelismo con la crisis del capitalismo actual", el guía turístico Tomás Vallés se topó con el capitán Peer Flexes, el Capitán corsario que ahora él recrea en su ruta por "la muy desconocida, Palma".

"Leí la tesis sobre el corsarismo de Gonçal López Nadal, quien ya indicó que semejante personaje merecería un libro; y decidí hacer unas rutas por la ciudad distintas a las que hago desde hace más de veinte años. Aquí he novelado", explica.

Vallés además interpreta al capitán corsario logrando una simbiosis total. "Él nació en Granadella, en el Delta del Ebro, y yo nací en Xátiva, donde está la cala La Granadella. He encontrado más conexiones entre el personaje y yo que son alucinantes! Mis amigos ya me dicen que vaya con cuidado", ríe.

Coincidencias aparte, Flexes fue el responsable de toda la escuadra corsaria de Mallorca. Aquí Vallés pone distancia entre piratas y corsarios. "Éstos últimos actúan refrendados y a las órdenes del poder, mientras que los piratas actúan por su cuenta. Veo una cierta similitud entre guerrilleros y corsarios porque ambos son soldados que responden a una causa".

El capitán Flexes se casó con una mallorquina, hija de comerciantes. Tuvieron casa en la calle Forn de la Glòria. "Ella la vendió después a los Sard, que también eran corsarios", señala el guía.

Flexes murió en 1691, el mismo año que los últimos Autos de Fe en Mallorca. Tenía 78 años. Pero poco más se sabe de este novelesco personaje.

El paseo por la "Palma marinera" arranca en el Teatre Mar i Terra. Los asistentes, nunca más de 15 personas, recorren el Jonquet, Santa Catalina, sa Feixina, el Puig de sant Pere, la Lonja y concluye en la calle sant Jaume, "donde vivieron muchos corsarios", apunta Vallés.

Su acercamiento a este personaje histórico "va más allá de la historia porque mi objetivo es que las personas aprendan, conozcan su ciudad y piensen". En este sentido se sitúa cercano a las fábulas de Esopo. No niega cierto afán moralizante. Además asegura hacer "literatura de género" con Pere Flexes. Quien quiera saber por qué deberá acudir hoy a su ruta.

Compartir el artículo

stats