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La Siri de Palma se llama Aina

Cort premia un 'chatbot' sobre información turística de la ciudad - El programa informático que simula mantener una conversación también podrá ser un retroproyector en un futuro cercano

Los ganadores del concurso de Palma Activa, Javier Furones y Pilar Jiménez, de la empresa Bots2h.com

Los que están más o menos al día en nuevas tecnologías saben quién es Siri (la asistente personal por voz de iPhone), aunque aún nadie conoce a Aina. Dentro de seis meses será algo así como la Siri de Ciutat para los turistas y desde el martes es la ganadora del concurso de Palma Activa a los mejores proyectos empresariales. Aina es un chatbot, un programa informático que simula mantener una conversación con alguien, pero este pionero bot palmesano "no será solo un asistente virtual, debido a que utiliza inteligencia artificial (Conversational UX), por lo que reconocerá al usuario, irá aprendiendo de él y le irá dando sugerencias. Será como un amigo que te aconseja", según explica el fundador de Bots2h.com, Javier Furones, ganador junto con Pilar Jiménez del concurso convocado por el Ayuntamiento.

Con los 4.500 euros del primer premio desarrollarán el proyecto Aina. "La primera fase consiste en la construcción de la estructura conversacional y en medio año Aina estará activa para servicios básicos de información", apunta Furones. La segunda fase, la que suena a ciencia ficción e incluye hologramas o retroproyecciones en lugar de guías en los museos, "todavía tardará algunos años y dependerá de factores externos al proyecto, como la negociación con marcas, servicios, etc." Sin embargo, "la rapidez con la que avanzan las tecnología es cada vez mayor, es exponencial, de ahí que surjan tantos nichos de negocio", según el ideólogo de Aina.

"Es una carrera contrarreloj", añade. Y su empresa será pionera en la creación de un bot turístico. Han escogido Palma "porque es una ciudad clave para empezar a hacer esto, no solo por el tipo de turismo, sino por su personalidad y oferta". Quieren que Aina tenga "numerosas funcionalidades, un gran nivel de integración y forme parte del concepto de smart city que comienza a desarrollarsesmart city", tal como resume Furones.

En términos prácticos, cuando un turista llegue al aeropuerto y active Aina -funcionará a través de una red social-, "podrá decirle: acabo de aterrizar y necesito un vehículo en cinco minutos". Las compañías adheridas al nuevo bot serán las que ofrezcan dicho servicio y habrá otros muchos, como reservar un hotel, saber dónde cenar o salir de noche, qué excursiones hacer, etc. "En este primer nivel, centraliza servicios, aunque va almacenando cada vez más información y se vuelve cada vez más inteligente", destaca el fundador de Bots2h.

Los beneficios para la empresa se basan en que "hay una serie de preferencias que el bot aporta como sugerencias dependiendo de la zona de Palma en la que te encuentres. Lo pagan los clientes y la información es gratuita para los turistas", explica. Aina quiere acabar con la inseguridad que siempre crea llegar a una ciudad nueva. "Ahora te sientes perdido, porque lo único que has hecho es leer una guía, reservar un hotel y poco más, pero ni siquiera sabes si te puedes fiar del taxista. Este tipo de inquietudes desaparecen con la nueva tecnología", concluye quien pretende que los clásicos planos en papel de las ciudades también lleguen a su fin.

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