Con una cita de Salvador Espriu el alcalde, Jose Hila, ha finalizado su primera intervención en el debate sobre el estado de la ciudad, el último que presdirá en este mandato. A lo largo de 35 minutos, la primera auroridad municipal ha desgranado las actuaciones realizadas por el tripartito de Cort que, a su juicio, ha supuesto un nuevo estito de hacer poltica "a pie de calle y escuchando a la ciudadania".

Ha afirmado que el Ayuntamiento está preparado para afrontar los retos de futuro y los debates que la ciudadanía ha puesto sobre la mesa como el exceso de ocupación de la vía pública, la saturación turística, el alquiler vacacional o las dificultades de acceso a la vivienda, sin decir cómo.

En relació al alquiler vacacinal ha afirmado que el equipo de gobierno defiende su limitación cuando está en manos de grandes especuladores, con el fin de "evitar una nueva burbuja que explote a la cara de los más vulnerables". Asimismo, ha recordado que ha introducido elementos en el debate consistentes en reclamar que la riqueza del turismo pueda ser disrtribuida de forma más equitativa entre la población.

Como retos de futuro Hila ha enumerado el de defender legalmente un gran parque en la fachada marítima, continuar apostando por la Platja de Palma tras la salida del ministerio del consorcio y avanzar en la rehabilitación de las viviendas de Corea.

Ha afirmado que su gobierno ha sido "valiente" que ha plantado cara, a pesar de las amenazas en defensa del interés general. Ha reconocido que los casos de corrupción en la Policía Local han supuesto que el Ayuntamiento se encuentre en una situación de "excepción que nos obliga a todos hacer un gran esfuerzo de responsabilidad y una sobrecarga de trabajo".

Por ello, ha manifestado que le sorprende que algunos "no hagan este ejercicio de responsabilidad, a peser de su implicación directa, en referencia al concejal y diputado autonómico Álvaro Gijón, quien no estaba presente en la sala.

En materia cultural ha asegurado que han abierto el Casal Solleric "a las buenas prácticas". Ha asegurado asmismo que preservarán en la intención de dotar de contenido y liderazgo este espacio expositivo.

No ha hecho referencia en ningún momento al contrato concedido al exjefe de campaña de Més, Jaume Garau, ni a la polémica suscitada por el nombramiento del director general de Participación por sus conocimientos del programa de Podemos.

La celebración del pleno del Parlament ha provocado que hayan ostentado la representación institucional consellers que no tenían intervenciones comprometidas en la cámara autonmica como el de Educación, Martí March o Fina Santiago, de Servicios Sociales.

Tras un receso de 20 minutos el debate continúa con las intervenciones de los portavoces de los grupos municipales de la oposición, Josep Lluís Bauzá, de Ciudadanos, y Margalida Durán, del PP.