Dos grandes espacios libres en la primera línea, menos viviendas y con alturas escalonadas en la parte trasera, un aparcamiento subterráneo solo para residentes y ninguna superficie comercial. Estos son algunos de los cambios del nuevo PEP (Plan Especial de Protección) de es Jonquet, que el próximo pleno del Ayuntamiento aprobará inicialmente.

El anterior -realizado la pasada legislatura- fue tumbado por Patriomino del Consell de Mallorca debido a que el tradicional barrio de la fachada marítima está catalogado como BIC (Bien de Interés Cultural) y el plan no protegía su singularidad histórica ni paisajística.

Además, el molino que ahora alberga dos discotecas no podrá continuar con este uso y solo se le permitirá el de restauración, pero antes el propietario tendrá que eliminar todos los añadidos que no son propios de este elemento etnológico también catalogado.

Lo mismo ocurrirá con los otros dos molinos de la primera línea, actualmente abandonados y muy degradados. Su único uso será el residencial, tal como han explicado hoy por la mañana el concejal y el gerente de Urbanismo, Modelo de Ciudad y Vivienda, Antoni Noguera y Joan Riera, respectivamente.