La Bolsa también les une. Inditex y Telefónica cotizan al alza. Pero en la milla de oro de Palma una apea a la otra. Donde la memoria de la ciudad sitúa aquel edificio cerrado años y años que alojó a la Telefónica, hoy en manos de los Fierro March va a ser el nuevo Zara Home. Amancio Ortega ha alquilado este inmueble de cuatro plantas, y de 1.400 metros cuadrados, para albergar su marca de moda para el hogar.

Sin embargo, no acaba aquí el vínculo ya que en el número 4 del Born, se reserva el último piso para la empresa de telecomunicaciones, que tendrá acceso directo y contará con un ascensor. Cuenta con los permisos municipales para llevar a cabo estas obras.

Con la apertura de este comercio, será el cuarto en Palma ya que Inditex cuenta con uno en Avenidas, otro en el centro comercial de Porto Pi y otro más en el Born, en la acera de enfrente. Este pequeño comercio, emplazado en el edificio Reina, obra de los arquitectos Antonio Alomar y Felipe Sánchez-Cuenca, continuará siendo local de la empresa gallega pero en su línea Kids.

El primer Zara Home que se abrió en Palma fue el instalado en el centro comercial de Porto Pi. Se inauguró en 2003, veinte años después de que el avispado hombre de negocios, y hoy el cuarto hombre más rico del mundo, pusiera su ojo clínico en el paseo del Born, justamente en el edificio donde las fantasías de muchos mallorquines se vieron en gran pantalla gracias al cine.

Maniobra de cine

De película fue la maniobra que llevó al grupo textil a convertirse en propietario del edificio del cine Born. En un gesto no frecuente en Inditex, puesto que su política comercial prima el alquiler a la compra de sus locales, en el Born hizo una excepción millonaria. Amancio Ortega desembolsó 39 millones de euros por convertirse en el propietario del catalogado edificio de 3.000 metros cuadrados. Hizo una reforma interior y al fin, tras casi un año de obras, inauguró en diciembre de 2015.

El edificio de Telefónica, cerrado durante años, cuando la empresa de telecomunicaciones decidió desprenderse de este inmueble, el Born era ya una de las zonas más codiciadas por los inversores. De hecho, tuvo varios novios, incluso se habló de un empresario nórdico que albergaba intenciones de abrir un hotel. Justo enfrente del hotel de Can Alomar, cuya apertura fue uno de los motores que convirtió el Born en zona de lujo. Se pagan del orden de 30.000 euros al mes por locales de 150 metros cuadrados.

En los últimos años, la política de Inditex opta por alquilar edificios históricos como conventos, el de Valladolid es un ejemplo, o el antiguo cine del Borne puesto que se apuesta por los grandes locales frente a los pequeños. Zara ha abierto en todo el mundo del orden de 450-500 establecimientos y ha cerrado entre 150-200 de sus antiguas tiendas más pequeñas.

Amancio Ortega empezó, y así fue durante muchos años, siendo un hombre parco, poco amigo de dar luz y taquígrafos a sus operaciones empresariales, pero poco a poco sus actividades mercantiles copan portadas de las publicaciones económicas, y del corazón. No en vano es el uno de los hombres más ricos del mundo. Bill Gates ha recuperado el liderazgo.