Mallorca y Galicia se parecen. A la discreción del grupo que lidera Amancio Ortega sumarle la acogida que tuvo la reapertura de su establecimiento en el Born, ayer por la mañana tras meses de trabajos en su reforma. No hubo colas pero sí cierta expectación por ver cómo había quedado la reforma del antiguo cine del Born, sobre todo desde que se sabía que la cadena de moda iba a rendir cierto homenaje a la sala que se abriera al público en 1931, según un diseño del arquitecto Gaspar Bennasar. Sin embargo, el reclamo, lógicamente era la ropa.

Desde Inditex se recalcó en una sucinta nota que "se ha aplicado una imagen especial respetando al máximo las características del edificio debido a su valor histórico y arquitectónico".

Si alguien esperaba ver la huella del patio de butacas, nada más lejos, tan solo el gran espacio que sí ha sido recuperado en la planta segunda da una idea de las dimensiones que tuvo el cine. Sobresale, eso sí, la bóveda, y se ha mantenido el cortinero del cine para aprovecharlo y situar ahí la caja como si fuera una gran barra de bar. Un guiño al pasado de local de espectáculo.

La casa de los Desbrull

E s probable que pase desapercibido pero la referencia histórica al edificio se encuentra en un tramo de la escalera en la que se apunta el origen de la que fuera la casa de los Desbrull desde 1442. Un panel da cuenta de la excavación arqueológica que se ha llevado a cabo y se muestran restos encontrados en la distintas catas. Se ha encontrado abundante material cerámico además de piezas, ya muy fragmentadas de conducciones de agua que podrían ser de origen islámico, "aunque muy arrasada", advierten los arqueólogos.

La casa de los Desbrull se utilizó en el siglo XIX como casino o centro militar cuando a partir de 1835 el patrimonio de la familia se fue disgregando. Se han encontrado, y así se narra en el panel, restos del refugio utilizado en la Guerra Civil, y que conducía hasta Jaume III.

Ortega abrió su tienda en el Born en1988. Casi treinta años después, su primer establecimiento en Palma aumenta su capacidad hasta los 1.900 metros cuadrados de superficie, distribuidos en tres plantas. Se añade como novedad comercial la línea de su colección Zara Man.

Entre los curiosos que se acercaron a ver la nueva cara de este gran centro se escuchó cómo una mujer le comentaba a unas amigas que ella sí vio el espacio que fue la antigua sala de cine antes de acondicionarlo y que era "realmente espectacular". Sin embargo, los guiños de Amancio Ortega al cine Born fueron muy sutiles.