Síguenos en redes sociales:

Cort pretende utilizar el agua del Pla de Sant Jordi para abastecer Palma

Se quieren conseguir 30 hectómetros cúbicos, un volumen que equivale al consumo anual

Cort pretende utilizar el agua del Pla de Sant Jordi para abastecer PalmaDiario de Mallorca

El Ayuntamiento de Palma y el Govern balear, a través de la dirección general de Recursos Hídricos estudian la posibilidad de utilizar el agua del Pla de Sant Jordi para abastecer la ciudad. Según explicó la teniente de alcalde de Ecología y Medio Ambiente, Neus Truyol, se calcula que se pueda aprovechar para el consumo humano el equivalente a 30 hectómetros cúbicos anuales, lo que, prácticamente, es el volumen de agua que actualmente se utiliza para el abastecimiento de Palma.

Si este proyecto se hace realidad, serviría para paliar el problema actual del abastecimiento de líquido potable, además de evitar las inundaciones que se producen en amplias zonas del Pla de Sant Jordi debido al progresivo aumento del nivel freático por el abandono de las tierras de labor y de las extracciones de agua para usos agrícolas.

Truyol advirtió de que se trata de un proyecto "ambicioso y costoso" que se podría ejecutar "no antes de cinco años" y para el cual se necesitará financiación estatal.

Aseguró que "ya se está trabajando en él por parte de técnicos de Emaya y del departamento de Recursos Hídricos del Govern balear. En concreto, se han realizado varias analíticas de las aguas de la zona con el fin de identificar los distintos sistemas de tratamiento que se deberían aplicar en cada caso, en función de sus características.

La iniciativa fue dada a conocer ayer por la teniente de alcalde en el transcurso de la comisión del pleno de Urbanismo y Medio Ambiente a raíz de una proposición del grupo municipal del PP en laque se insta al equipo de gobierno a adoptar medidas con el fin de paliar las inundaciones provocadas en la zona por las lluvias torrenciales del pasado mes de diciembre.

El grupo conservador quiere que en el plazo de 15 días se convoque la comisión interinstitucional integrada por el Ayuntamiento y la conselleria de Medio Ambiente y el ministerio de Agricultura y Pesca. Que en esta comisión se apruebe un cronograma de actuaciones concretas y que éstas sean presentadas a los ciudadanos.

La portavoz de los conservadores en Cort, Margalida Durán, explicó que las inundaciones han afectado a 300 viviendas de la zona y se han anegado 1.500 quarterades. Por su parte, la teniente de alcalde Neus Truyol explicó que pese a que Emaya no tiene competencias en zonas inundables como es el caso, dispone y mantiene un sistema de bombas de extracción que evacúa seis hectómetros cúbicos anuales. Explicó que las lluvias del pasado mes de diciembre fueron extraordinarias y que superaron en 500 veces la capacidad de drenaje actual.

Pulsa para ver más contenido para ti