La nieve cubre la Serra y también se ha posado sobre Palma. La ola de frío que azota las islas ha dejado su estela blanca en Ciutat para sorpresa de todos.

Ante las fuertes heladas, la dirección general de Protección Civil ha alertado de la situación que se va a producir durante los próximos días a causa del descenso generalizado de las temperaturas, de las precipitaciones de nieve y del fuerte viento.

Tras conocer las predicciones meteorológicas, Protección Civil ha observado que comienza hoy un cambio en la situación meteorológica que afectará a toda la península y Baleares, previsiblemente hasta el sábado.

Esta situación se caracterizará por la entrada de una nueva masa de aire seca y fría de origen continental, por el noreste, según Protección Civil, que ha activado el Protocolo de Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la red de carreteras del Estado.

El notable descenso de las temperaturas que se producirá en la práctica totalidad de la península dejará mínimas de -12 grados en áreas del cuadrante nordeste peninsular.

La nieve afectará hoy a las Islas Baleares, donde podrán alcanzar 5 centímetros de espesor en cotas de 100 metros, y se irá extendiendo a zonas del sureste peninsular y a áreas próximas de Castilla-La Mancha, Aragón y la Comunidad Valenciana.

El frío hará que perdure la nieve caída y se formen placas de hielo, y las heladas afectarán a toda la península.

Además, existirá riesgo de aludes en Huesca, Lérida y Navarra, y se prevén rachas de viento que podrían alcanzar los 120 kilómetros por hora en el interior de Huesca y Lérida, así como en las costas de Gerona y en el litoral balear.