La Antoniana es uno de los dos campos de tierra que quedan en Mallorca donde se disputan partidos oficiales. Desde hoy está más cerca de dejar de tener ese dudoso honor. El farolillo rojo de las instalaciones deportivas se convertirá en la primera cancha de fútbol 11 de Balears en tener focos led, lo que permitirá un ahorro del 65% en la factura de la luz.

Las obras en el campo del Independiente, situado en la barriada del Camp Redó, comenzarán en enero, ahora que el Institut Municipal de l'Esport (IME) ha finalizado el concurso público de las obras de reforma.

La empresa Mondo Ibérica será la encargada de los trabajos después de obtener la mejor puntuación. El consejo rector del IME ha aprobado la adjudicación del contrato y está previsto que hoy lo ratifique la junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma.

Las reformas incluirán la instalación de césped artificial, nuevos drenajes, arreglos en los muros del terreno de juego y la sustitución de los 32 focos del campo. El coste de los trabajos será de 268.000 euros, menos de la mitad de lo que se previó hace un año.

El proyecto inicial de las obras preveía gastar 600.000 euros. Sin embargo, el IME ha optado por una solución más económica para la base del césped artificial. En vez de colocar una capa de asfalto debajo el césped, utilizarán zahorra natural. Se trata de una mezcla de materiales que generalmente se extrae del lecho de los arroyos y que se compacta con facilidad sin peligro de que se enfangue en caso de lluvia.

Las obras durarán unos tres meses. Durante ese tiempo el Independiente Camp Redó no podrá usar las instalaciones. Para los entrenamientos se trasladarán al polideportivo de Sant Ferran, a 350 metros de sus instalaciones. De cara a los partidos oficiales, fuentes del Ayuntamiento explicaron que el club ha negociado jugar todos sus próximos partidos como equipo visitante.

Junto a la construcción del polideportivo de Son Oliva, la reforma del campo de fútbol de la Antoniana -propiedad de la UIB y cedido a Cort durante quince años- es una de los principales inversiones que se ha marcado para esta legislatura la regiduría de Deportes de Cort, que dirige Susanna Moll (PSOE).