La Policía Local de Palma ha detenido hasta el pasado mes de octubre a 190 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol. Dieron tasas superiores a los 0,6 milígramos de alcohol por litro de aire espirado, por lo que han cometido un presunto delito contra la seguridad vial.

Otras 163 personas también han dado positivo en los distintos controles de alcoholemia que se han realizado en lo que llevamos de año, aunque con tasas que, si bien superan los 0,3 milígramos de alcohol por litro de aire, no alcanzan el nivel para que sea considerado delito y se les ha impuesto una multa.

Los datos, dados a conocer ayer por la concejala de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, en la presentación de la campaña informativa "En la carretera, cerveza sin", con la que la asociación de productores de esta bebida quiere concienciar a los conductores, revelan que en los últimos años han disminuido los positivos por alcoholemia y los delitos por conducir bajo los efectos del alcohol. No obstante, la responsable municipal afirmó que "esta reducción no es suficiente ya que cada año se producen accidentes por este motivo".

En lo que va de año la Policía Local ha realizado un total de 80 controles de alcoholemia, 15 más que el año anterior, a los que se añadirán los incluidos en la campaña específica que se realizará a lo largo del mes de diciembre con motivo de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

La concejala explicó que estos controles se iniciarán a partir de la semana que viene ya que, con motivo del puente de la Constitución, se producen muchos movimientos, comidas familiares y de empresa. Al respecto, Pastor recordó la obligación que tienen los conductores de someterse a las pruebas de alcoholemia. "Se trata de una actividad que solo requiere cinco minutos y que, colaborando con los agentes, se hace más llevadera", afirmó la concejala.

La campaña "En la carretera, cerveza sin" está promovida por la asociación de Cerveceros de España con la colaboración de la Dirección General de Tráfico. Si bien la iniciativa se celebra desde hace 16 años, desde hace tres se han incorporado los denominados Sin Rider, que a bordo de su moto recorrieron la ciudad y distintas localidades de Mallorca. Se trata de concienciar a los conductores de que al volante no se debe tomar ni una gota de alcohol, aunque una cerveza "sin" puede ser una buena alternativa.