El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Palma mantiene el aplazamiento del encendido de las luces navideñas y ayer añadió razones de seguridad a las causas de esta decisión adoptada sin contar con el consenso de las patronales del pequeño comercio Afedeco y Pimeco, quienes insisten en la necesidad de que coincida el encendido de las luces con el inicio de la campaña de descuentos del Viernes Negro o Black Friday.

En la reunión mantenida ayer con los representantes del pequeño comercio, la concejala de Turismo y Comercio de Cort, Joana Maria Adrover, les explicó que el departamento de Participación Ciudadana cuenta con un informe policial que desaconseja la coincidencia del inicio de la campaña de descuentos comerciales con el encendido de las luces navideñas. Adrover recordó que este ala calle Jaume III estarán en obras. Este hecho, junto con la coincidencia de ambos eventos atraerían un número de personas que desaconsejan su celebración conjunta por motivos de seguridad.

Adrover está convencida además de que esta decisión en el futuro será beneficiosa tanto para los ciudadanos como para los comercios, puesto que Palma contará con "dos polos de atracción" para incentivar las compras de noviembre y diciembre": el Black Friday y el encendido de las luces de Navidad. La concejala insistió en que, "al final, cuando se vean los resultados, los comerciantes reconocerán que el aplazamiento es positivo".

Las razones expuestas por Adrover, sin embargo, no convencieron al presidente de al patronal Pimeco, Bernat Coll, quien insistió en que "mientras las grandes superficies tendrán iluminadas sus fachadas, las zonas en las que hay pequeños comercios estarán a oscuras".

Asimismo, desde esta patronal del pequeño comercio se insistió en que el Ayuntamiento les sigue dando "la espalda" y en la necesidad de "una redistribución equitativa de la iluminación navideña".

El presidente de Pimeco denunció que "amplias zonas comerciales tradicionales se quedarán sin iluminación navideña otro año más" ya que no solo se quedarán sin ornamentación festiva zonas como los Geraneos o General Riera, sino que tampoco dispondrán de luces otras calles con peso comercial como Luca de Tena, Capitán Vila, Joan Massot o Francesc Fiol i Juan.

Según Bernar Coll, "en todos los casos se trata de zonas en las que hace años los propios comerciantes invirtieron en la compra de la iluminación si bien después la cedieron al Ayuntamiento para que la gestionase y modernizase". Ahora, con la decisión de no instalar luces en estas zonas "se quedan a oscuras, al igual que el año pasado", una situación que ya fue denunciada. Por ello, piden al área de Infraestructuras a que "recapacite y redistribuya la iluminación disponible entre todas las zonas de Palma para no discriminar ni crear zonas de primera o de segunda".

Por su parte, el portavoz del Pi de Palma, Antoni Fuster, consideró "indignante la incapacidad del Ayuntamiento para llegar a acuerdos con el sector privado, hecho que ha provocado que haya dejado sin luces navideñas importantes zonas comerciales".