El Plan Especial de Protección (PEP) de es Jonquet cambiará el uso de los molinos de sa Garriguera y de'n Celos, abandonados desde los años 90 cuando dejaron de ser utilizados como sala de fiesta, y permitirá que se conviertan en viviendas.

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, explicó que si bien en mayo el Ayuntamiento instó al Consell de Mallorca a iniciar el procedimiento de expropiación, se ha desistido de ejecutarlo, puesto que el consistorio carece de recursos para hacer frente al justiprecio. Por ello, se va a permitir que los propietarios de estos dos inmuebles los puedan convertir en viviendas, un uso perfectamente compatible con la barriada.

No obstante, manifestó que se va a poner como condición que los propietarios ejecuten en un plazo aún a determinar la rehabilitación de los molinos. En caso contrario se procedería, en aplicación a la ley de Patrimonio y teniendo en cuenta que los dos molinos tienen la calificación de Bien de Interés Cultural (BIC), a la ejecución subsidiaria de las obras por parte del Ayuntamiento y posteriormente pasar la factura a los propietarios.

En relación a la aprobación inicial del PEP de Es Jonquet, Noguera y el gerente de Urbanismo, Joan Riera, explicaron que la documentación estará lista previsiblemente antes de que finalice el año con el fin de proceder a una nueva aprobación inicial con una previsión de edificación menor que en el rechazado por el Consell.