La reestructuración del servicio de controladores medioambientales de Emaya ha propiciado una mayor efectividad a la hora de iniciar expedientes de infracción por incumplir la ordenanza de limpieza. En concreto, la teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidenta de Emaya, Neus Truyol, explicó que los expedientes iniciados el pasado mes de agosto, que rondaron los 200, cuadruplicaron a los incoados el mismo mes del año pasado, cuando apenas llegaron al medio centenar.

Muchos de estos expedientes tienen que ver con el nuevo sistema de recogida de trastos, cuya efectividad Truyol afirmó que es del 75%; lo que significa que, del total de toneladas, este porcentaje se recoge el día y la hora que toca, mientras que el 25% se deposita al margen de la norma.

Limpieza con agua en los barrios

Truyol explicó que otro de los objetivos del mandato consiste en mejorar la limpieza en las barriadas, con la generalización del baldeo de calles con agua a presión. Hasta el momento se ha procedido a distribuir las pocas unidades de que dispone Emaya en distintas zonas, con el fin de que no sólo actúen en el centro. En octubre se prevé iniciar una nueva licitación para adquirir más unidades y poder actuar en todos los barrios.