La agencia municipal Palma Activa ofrece 120 plazas gratis para realizar seis cursos sobre náutica, de los que tres permiten obtener una titulación oficial de la Marina Mercante. El proceso de selección empieza el próximo mes y está dirigido a personas en paro. Tienen preferencia quienes estén empadronados en Palma -aunque no es obligatorio- y se valorará demostrar experiencia en el sector o tener otro tipo de formación previa relacionada con el mundo náutico.

Los tres cursos con titulación oficial que ofrece el consistorio el próximo periodo lectivo son el de Formación Básica en Seguridad (también conocido como STCW por sus siglas en inglés), Barcos de Pasaje, y Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate. Estas titulaciones son necesarias "para cualquier profesional que quiera trabajar a bordo de barcos, como por ejemplo personal de bar y cafetería, limpieza, cocina, recepción, etc.", según indicaron desde Palma Activa.

Además, la agencia ubicada en la calle Socors 22 impartirá otros tres cursos: inglés náutico, orientación laboral en el sector y autoocupación en el mercado náutico, con 20 plazas cada uno, aunque son complementarios y obligatorios para quienes quieren las titulaciones oficiales.

El objetivo de la formación es "impulsar este sector, porque es estratégico en las islas y ofrece empleos estables y de calidad", tal como dijo ayer la presidenta de la entidad, Joana Maria Adrover, durante la presentación de este proyecto, llamado Navega y que tiene un coste para Palma Activa de más de 51.000 euros.

Las clases serán impartidas por el Centro Integrado de FP Náuticopesquera y la Escuela del Mar, los ganadores del concurso público convocado a tal efecto. En cuanto al contenido de los cursos oficiales, el de Formación Básica en Seguridad durará 90 horas y los estudiantes aprenderán las normas indispensables para los profesionales embarcados, tanto si ejercen funciones marítimas en barcos civiles como si trabajan en seguridad o prevención de la contaminación relacionadas con las operaciones náuticas.

El curso de Barcos de Pasaje se centra en el personal que presta servicio a los pasajeros que viajan en estas embarcaciones, como por ejemplo los cruceros o los de pasaje y transporte, y tiene una duración de 42 horas. Respecto al de Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate, dura 34 horas y es obligatorio para varios perfiles náuticos que manejen este tipo de embarcaciones.