El Ayuntamiento de Palma suprimirá la parada de calesas situada en la calle Conqueridor, "con o sin acuerdo" con los propietarios de las galeras. Así lo manifestaron ayer la teniente de alcalde de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol, y el concejal de Movilidad de Cort, Joan Ferrer.

Ferrer y Truyol, indicaron, no obstante, que no se va dar una orden arbitraria, sino que esta va a estar fundada en informes técnicos que avalan que la ubicación actual de las calesas no es correcta debido a su inclinación, que provoca que los animales deban realizar un sobreesfuerzo tanto cuando están parados esperando a los clientes como cuando tienen que arrancar para iniciar la excursión contratada.

Ambos responsables municipales recordaron que el decreto de supresión de esta parada, por los mismos motivos técnicos y de bienestar animal que ahora fue firmado en el anterior mandato, sin que la orden fuera ejecutada pese a las negociaciones llevadas a cabo con los caleseros.

Indicaron asimismo que se ha descartado la primera ubicación alternativa propuesta consistente en trasladar la parada a Antoni Maura, frente al edificio de Aduanas, por la oposición del ministerio de Hacienda y de la Autoridad Portuaria.

No obstante, recordaron que están en negociaciones con la administración del puerto para ubicar la parada o parte de ella en la zona del Moll Vell próxima al nuevo edificio de la Autoridad Portuaria.

En cualquier caso, debe ser una zona llana, sin pendiente, que cuente con sombra, con una toma de agua para refrescar a los caballos y con un sumidero que pueda recoger al agua residual.

No se descarta que se pueda habilitar, cuando se suprima la circulación en Antoni Maura, una parada para varias calesas, aunque las demás deberán aguardan en la escollera.

Por su parte, Manuel Vargas, representante de los ocho caleseros que tienen la parada en Conqueridor, rechaza completamente las previsiones municipales. Para ello esgrime un informe encargado a un ingeniero y una veterinaria en el que ponen de manifiesto que, con una inversión de 1.000 euros que ellos están dispuestos a realizar, la parada de Conqueridor cumpliría con los requisitos.