Utilizar los patios de los colegios como lugar de reunión del vecindario. Esa es la intención del proyecto Escoles Obertes, una iniciativa del equipo de gobierno de Cort para aprovechar mejor el espacio público. Después de años de anunciarlo, el tripartito asegura que será en septiembre -con el inicio del nuevo curso escolar- cuando por fin vea la luz esta idea que ya se anunció al principio del mandato de Aina Calvo como alcaldesa. Así lo explicó a este diario la regidora de Educación y Deportes de Cort, Susanna Moll (PSOE).

Seis son los colegios elegidos para esta experiencia que será pionera en la capital mallorquina. Los centros públicos seleccionados están en barriadas del Eixample y la periferia, varios de ellos en zonas humildes. Los CEIP Camilo José Cela, sa Indioteria, el Terreno, Santa Elisabet, Joan Miró y Coll d'en Rabassa serán los primeros en abrir sus patios a la ciudadanía por las tardes, después del horario lectivo.

En sus zonas de juegos se realizarán actividades deportivas, musicales o asociativas, como si se tratara de un casal de barrio al aire libre. En algunos centros se planteará la posibilidad de abrir las salas de estudio o bibliotecas, sobre todo en aquellas barriadas que no tengan otros espacios públicos para estudiar.

El paso previo a la apertura de los patios de colegios es arreglarlos y adecentarlos para su uso intensivo por parte del vecindario. En el plan de mantenimiento de colegios, se prevé que durante el verano se hagan reparaciones en varias de las zonas comunes.

En otros pueblos de Mallorca el proyecto de Escoles Obertes se pone en práctica desde hace años. Aunque Palma fue hace dos legislaturas uno de los primeros municipios que lo intentó, la iniciativa no llegó a fructificar. En 2008 algunos centros educativos abrieron por las tardes pero no para toda la ciudadanía, sino para alojar al alumnado del proyecto Èxit. Consistía en clases de refuerzo para los estudiantes con más dificultades de aprendizaje.

El programa fue suprimido durante el pasado mandato y sustituido por una versión más reducida a la que solo podían asistir los hijos de familias con serios problemas económicos.

A partir de septiembre, la regiduría de Educación del Ayuntamiento de Palma ya anunció que también quiere recuperar el programa Èxit para mejorar los resultados académicos de los palmesanos.