El Govern balear y el Ayuntamiento de Palma, promotores del Palacio de Congresos, asumen que no dará beneficios. Es más, en el estudio económico elaborado por la empresa especializada Deloitte para establecer la renta fija y variable que se debe exigir a los futuros gestores del complejo se pone de manifiesto que "no se tienen en cuenta potenciales ingresos por la actividad de congresos propiamente dicha debido a que esta actividad es deficitaria en la mayor parte de los espacios comparables".

Por ello, el estudio económico se centra en los ingresos que se obtendrán por la explotación del hotel, el restaurante, la cafetería y la terraza. No se considera la explotación de las 282 plazas del estacionamiento subterráneo que, a efectos de este estudio, se atribuyen al hotel.

De esta forma, teniendo en cuenta que a partir del tercer año de explotación "se estabilizan los ingresos tanto del hotel como del centro de convenciones", se considera que el hotel, el restaurante y la cafetería sumarán unos ingresos totales de entre 10,7 y 12,1 millones de euros y obtendrán un rendimiento cercano al 30%. Por ello, se indica que, "según lo s ratios de referencia del sector, la renta no debería ser superior a dos tercios del rendimiento", lo que significa que debe oscilar entre los 2,1 y 2,4 millones.

El estudio tiene en cuenta dos escenarios. Uno pesimista en cuanto a los ingresos del centro de convenciones, y otro optimista. Y analiza el comportamiento de cada una de las piezas del complejo por separado y conjuntamente.

En el primer caso, en el tercer año de funcionamiento el hotel ingresaría 6,9 millones. Esta cifra se mantendría en el escenario optimista. En cambio en el peor de los supuestos contemplados en el estudio, el restaurante más la cafetería ingresarían 3,8 millones y, en el supuesto optimista, esta cifra se incrementaría hasta los 5,1 millones. La gestión conjunta del hotel más el restaurante y la cafetería supondría unos ingresos mínimos anuales de 10,7 millones en el supuesto pesimista y de 12 millones el optimista.

De esta forma, teniendo en cuenta que la renta fija que se va a incluir en el pliego de condiciones es de 1.583.415 euros anuales, más una cantidad variable del 5% de los ingresos totales (537.012 euros) la cifra total que ingresaría la administración sería de 2,1 millones anuales.

En el supuesto más optimista la renta fija podría ser de 1,7 millones, con una cantidad variable de 604.087 euros, lo que supondría unos ingresos al año por parte del Govern y de Cort de 2,3 millones. Los ingresos de 6,9 millones del hotel previstos para el tercer año de funcionamiento se ha calculado en base a una ocupación media del 79%, que es la estimada para los hoteles de 4 estrellas por Exceltur. Por otra parte, la tarifa media diaria para hoteles de cuatro estrellas es de 93 euros (en este caso se asume que será un 10% superior por localización, instalaciones y novedad).

Asimismo, se calcula que los costes serán del 70,6%, por lo que el "rendimiento" será de casi el 30% (2 millones de euros).

Por lo que respecta al restaurante, la cafetería y la terraza del centro de convenciones los ingresos estimados a partir del tercer año de operaciones se estiman entre los 3,8 y 5,2 millones, con un "rendimiento" de entre 1,1 y 1,5.

En función de este estudio el consejo de administración de Palau de Congressos va a aprobar hoy los pliegos de condiciones para el alquiler del centro de convenciones. Se establece una renta fija anual de 1.585.000 euros, a la que se añade el 5% de los ingresos totales obtenidos por cada una de las piezas del complejo.

Se saca a concurso el alquiler conjuntamente del Palacio y del hotel y se ha descartado la venta de alguno de los elementos del centro de convenciones.

El plazo de adjudicación, si bien en el borrador de estos pliegos se establecía que sería de 12 años prorrogables otros tres anualmente, finalmente se ha ampliado a quince, con la posibilidad de otros tres de prórroga.

La Administración se reserva la posibilidad de utilizar gratuitamente el palacio o parte de las instalaciones durante ocho días anuales y otros cuatro abonando el 50% de las tarifas establecidas para cada uno de los servicios que se utilicen.

La empresa o empresas adjudicatarias deberán acreditar un mínimo de cinco años de experiencia en la gestión de dos hoteles y de un centro de convenciones. En el borrador se exigía una experiencia de cinco años en la gestión de al menos dos palacios de similares características. Asimismo, el adjudicatario o adjudicatarios deberán acreditar unos ingresos anuales de al menos 14 millones en los últimos cinco años y se les exigirá que depositen una garantía de 50.000 euros.