Cada verano la línea 15 de la EMT se desborda y los usuarios se enfadan al ver que el bus que estaban esperando pasa de largo porque lleva el cartel de "Completo". Durante el mes de abril, la empresa municipal ya ha recibido las primeras quejas de los pasajeros por haberse quedado un largo rato esperando en la parada a un autobús que le permitiera subir.

En algunos casos las situaciones ponen a prueba la paciencia de los residentes, como la de un vecino del Molinar que denunció a este diario que hace un par de semanas vio como tres buses de la línea 15 y un cuarto vehículo de la línea 30 pasaban por delante de su parada sin detenerse. Para más inri a menudo, si los buses no están completos, circulan abarrotados hasta el punto de que la experiencia de viajar en transporte público resulta desagradable.

Los directivos y técnicos de la EMT creen haber hallado una solución para que la avalancha de turistas no deje cada mañana a los residentes del Coll d'en Rabassa, el Molinar y Can Pere Antoni en tierra. A partir de mayo -la fecha todavía está por confirmar- reforzarán la línea 30, que recorre el trayecto de Can Pastilla hasta la plaza de Espanya, pasando por el hospital Sant Joan de Déu. A diferencia de la línea 15, este itinerario no se adentra en las zonas turísticas (como Platja de Palma y s'Arenal) y la utilizan más los residentes que los visitantes.

El horario en el que han detectado más aglomeraciones y autobuses completos es en el los días laborables entre las 9 y las 11.30 de la mañana. A esa hora se registran puntas de demanda, según explicó a este diario el gerente de la EMT, Mateu Marcús.

Objetivo: evitar aglomeraciones

El aumento de viajeros se intensifica los días nublados, porque más turistas bajan a Palma a visitar el centro histórico. "Esos días no podremos evitar que los buses circulen completos, porque son imprevisibles. Pero si podemos evitar las aglomeraciones en los barrios para que no pase lo de cada año", agregó el gerente.

Además, como cada verano, la línea 15 aumentará la frecuencia de paso de los autobuses. Será a partir de este domingo, 1 de mayo, y especialmente en horario matutino, cuando se concentran en pocas horas los residentes que van a trabajar y los turistas que se desplazan hacia el centro de la ciudad.

Los refuerzos en las líneas 15 y 30 se podrán realizar gracias a la contratación de 31 nuevos chóferes que ha realizado la EMT a principios de este año. "Antes no había conductores fijos asignados para los buses de apoyo y dependían de si había conductores disponibles. Ahora los refuerzos serán estables", agregó el gerente del servicio municipal de autobuses.

Otra de las medidas que plantearán es una campaña informativa para los turistas que sirva para desviar pasajeros de la línea 15 hacia las líneas 23 (s'Arenal y Cala Blava) y 25 (Platja de Palma exprés). Estos dos itinerarios no circulan por el Coll y el Molinar, sino que van directamente de ses Fontanelles hasta Ciutat a través de la autopista de Llevant. Aunque sus frecuencias de paso son superiores, tardan menos en llegar al centro de Palma.

"A los turistas no les interesa tragarse todas las paradas en los barrios. Hay que explicarles que la línea 15 no es el trayecto más rápido para llegar a Palma aunque pase más a menudo", explicó el concejal de Movilidad, Joan Ferrer (PSOE).

Para completar los datos de pasajeros en las líneas del Llevant palmesanos, en las últimas semanas la EMT está realizando un estudio de aforo. Este análisis permitirá conocer qué paradas son las más concurridas, en cuáles suben y bajan más usuarios o en qué puntos del trayecto están más llenos los buses.