Las casi 500 ofertas de trabajo en la Feria del Empleo atrajeron ayer a 1.700 personas, durante la primera jornada de las tres que ha organizado Cort en el Palma Arena. Hoy y mañana continúa la recogida de currículums por parte de las 64 empresas que participan, sobre todo del sector turístico, y que lamentan el bajo nivel de idiomas existente entre quienes acuden en busca de un trabajo. Las puertas del recinto situado en la calle Uruguay se abrieron a las 10, aunque una hora antes ya esperaban algunos asistentes para entregar hasta un máximo de 17 currículums, el número de empresas presentes el primer día. Hoy habrá 28 más y mañana otras 19 compañías que ofertarán "empleos reales para comenzar este mismo mes", tal como destacó el alcalde, José Hila, durante su visita.

Al final de la primera jornada de la feria, los técnicos de la agencia municipal Palma Activa tenían contabilizados unos 7.300 documentos donde se detalla la formación y la experiencia de los interesados, por lo que cada uno entregó una media de cuatro a empresas diferentes. Las colas más largas se registraron frente a los mostradores de las cadenas hoteleras, entre las que estaban Hilton, Jumeirah, Mac Hotels, Piñero y Starwood Hotels.

Requisito: idiomas

Del sector turístico no solo había establecimientos, sino también empresas tan destacadas como Palma Aquarium y Logitravel. Según explicó la responsable de recursos humanos del centro de ocio, Miriam Alonso, "la gente ha venido muy predispuesta, con mucha ilusión, pero se echa en falta un mayor nivel de idiomas". Lo mismo comprobó Bárbara Armenta, del departamento de calidad de la agencia de viajes por internet, quien señaló que "es difícil encontrar a alguien con experiencia en el sector y que controle dos idiomas". De todos modos, "ahora toca leerlos con detenimiento a ver si hay suerte", añadió Alonso en referencia a la montaña de currículums que acumulaba en la mesa.

Una novedad de esta tercera edición de la feria es que quienes buscan trabajo pueden enviar sus datos por internet a través de www.palmaactiva.com, tal como resaltó la regidora responsable, Joana Maria Adrover. La opción digital ya ha dado sus primeros frutos, porque el grupo Piñero ha contratado a una persona que mandó su currículum de esta forma. "Buscábamos un agente de reservas y la candidata tenía experiencia en agencias de viajes, por lo que le hemos ofrecido un trabajo", afirmó la responsable de selección, Cristina P. Orts.

Los empleos más demandados son de administrativos, agentes de call center -casi un centenar-, animadores, cajeros, comerciales, dependientes, limpiadores y todo tipo de personal de hostelería, principalmente.

La feria también ofrece charlas empresariales, talleres, sesiones de coaching y la conferencia del psicólogo Rafael Santandreu.