La regiduría de Igualdad de Cort ha aprobado una instrucción, parte de un proceso para acabar con los estereotipos sexistas en la publicidad propia del ayuntamiento y externa en los espacios municipales y que prevé, entre otras acciones, la formación de altos cargos y de funcionarios.

El regidor de Igualdad del Ayuntamiento de Palma, Aligi Molina, ha explicado hoy en la rueda de prensa tras la junta de gobierno, en la que se ha informado de esta actuación, que esta instrucción es la primera de las tres fases de la que consta el proceso que pretende avanzar en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, y en la eliminación de la cultura machista.

La puesta en marcha de esta iniciativa se lleva a cabo tras detectarse publicidad municipal que fomenta los estereotipos tradicionales de hombre y mujer, ha especificado Molina.

El objetivo es hacer recomendaciones a las empresas e instituciones sobre la importancia de acabar con las imágenes sexistas y degradantes de la mujer en la publicidad que fomentan una cultura machista.

La segunda fase del proceso prevé la formación de quienes se dedican a la parte publicitaria dentro del Ayuntamiento, lo que incluye altos y cargos medios, así como funcionarios en general para concienciar de lo que suponen los estereotipos sexistas.

Y para la última fase, que se espera esté lista dentro de este mismo año, se elaborará material de difusión con un manual de recomendaciones que tiene el objetivo de "terminar con la cultura de machismo que se ve cada día", y donde la violencia de género "es la expresión más radical", ha indicado el regidor.

En su opinión, es necesario "promocionar un cambio de cultura", que termine con "la imagen de la desigualdad entre hombres y mujeres", por lo que Molina ha hecho un llamamiento a las instituciones y empresas de Ciutat para que colaboren en este objetivo común.

En concreto, la instrucción aprobada hace un par de días por su concejalía apunta la necesidad de "fomentar este espíritu de igualdad", visibilizar a las mujeres, equiparar la distribución del protagonismo, y evitar estereotipos que vinculan a las mujeres con determinadas profesiones y a los hombres con otras.

"No se trata de crear filtros centralizados, sino de desarrollar consciencia y no reproducir una visión sexista y estereotipada de los roles de hombre y mujeres", ha insistido Molina, que ha especificado que este proyecto es parte del trabajo de su regiduría por lo que no supone ningún coste adicional.